Organizaciones que defienden la diversidad sexual promovieron días atrás ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para resarcir económicamente a transexuales y travestis que fueron encarcelados o víctimas de violencia institucional por su identidad de género.
La iniciativa legislativa propone compensar a los transexuales y travestis cuyos "derechos fundamentales fueron violados por motivos de su identidad de género" con un subsidio mensual equivalente a la "remuneración mensual asignada a la categoría D nivel 0, planta permanente sin tramo -Agrupamiento General- del escalafón para el personal del Sistema Nacional de Empleo Público", lo cual se acercaría en la actualidad a los 7500 pesos.
En los casos en los que se pruebe que existió violencia sexual, el proyecto prevé aumentar la pensión un 30 por ciento.
El abogado Emiliano Litardo, activista legal de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) y uno de los promotores del proyecto, explicó: "Reconocer también implica reparar y la reparación hoy va más allá de lo económico, supone también reparar a personas que fueron atormentadas en sus cuerpos por optar por una identidad de género que no era la esperada en ese momento".
Litardo estimó que unas 200 personas pueden verse beneficiadas por la ley si es aprobada por el Congreso argentino.
La propuesta, que fue presentada en la Cámara baja por la diputada ultrakirchnerista Diana Conti, tiene como antecedente las pensiones otorgadas por Argentina a expresos políticos, que comenzaron a hacerse efectivas el mes pasado.
Entre los impulsores del proyecto (que ya fue girado a las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Presupuesto) figuran ALITT, Abogados por los Derechos Sexuales (Abosex), Futuro Transgenérico y el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.