domingo 26 de septiembre de 2021
POLITICA
30-07-2013 19:34
30-07-2013 19:34

Continúan los conflictos gremiales en el subte porteño

Metrodelegados de la línea B se resisten a trabajar en estaciones nuevas. Qué pasa en la H.

30-07-2013 19:34

Tras cuatro días de conflicto, el subte B llega finalmente hasta las estaciones Echeverríay Rosas -inauguradas el viernes por el gobierno porteño-, luego de que los metrodelegados se negaran a realizar todo el recorrido por la presunta falta de seguridad en el funcionamiento de la red. Mientras, son varias las quejas de los usuarios: creció el número de viajeros y la extensión de la línea, pero no la frecuencia, por lo que cada viaje se convierte en una odisea.

 

En tanto, la línea H, que permanecía interrumpida desde las 6,30 del lunes a raíz de un conflicto gremial, normalizó esta tarde el servicio. Fuentes de la empresa Metrovías, a cargo de la concesión del servicio de subtes, confirmaron a DyN que el servicio fue normalizado a las 13,50 en la línea que realiza el recorrido entre las estaciones Corrientes, en el centro porteño, y Hospitales, en Parque Patricios.

El reclamo se centrabalas denuncias del personal que acusó a Metrovías de afectar "el cronograma del período de descanso" desde la inauguración de la estación Hospitales.

 

Por su parte, el servicio de la línea B entre las estaciones Los Incas y Juan Manuel de Rosas se retomó esta mañana, informó la empresa concesionaria de la red de subtes Metrovías.

 

Según se indicó, la circulación comenzó pasadas las 7, a través de "un esquema especial con instructores y supervisores de tráfico, personal habilitado y capacitado para conducir trenes". Esta tarde, en tanto, los metrodelegados estaban reunidos con funcionarios del gobierno porteño para destrabar el conflicto, que también genera varias críticas de los usuarios en Twitter.

 

Para Metrovías, "las condiciones de seguridad de las nuevas estaciones (Echeverría y Rosas) están garantizadas", por lo que "pueden estar operativas para el servicio tal como lo confirma la Dirección General de Protección del Trabajo", tras una inspección efectuada la semana pasada. sin embargo, los metrodelegados insisten en que las condiciones laborales son riesgosas, y se niegan a conducir hasta las dos nuevas estaciones, Echeverría y Rosas.

 

El subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, advirtió que podría haber sanciones para los trabajadores del subte si continúa el conflicto en la Línea B.

 

Quejas. En Twitter los usuarios se quejan de que se agreguen estaciones sin agregarse más formaciones y frecuencia de subtes, provocando un colapso mayor a la hora de viajar. “Lo mal q se está viajando en el #subteB no tiene nombre ni apellido. Vuelvo a mi querido #TrenSanMartin”, dice @paulitavortiz.

 

@daniurfeig dice: “Viajar en el #SubteB es imposible! gracias @gcba @horaciorlarreta @mauriciomacri por pensar en nosotros!”. Y @pillow_of_winds, destaca: Por mí q el subte llegue hasta Gral. Paz, el Riachuelo y la Costanera ⇔ aumentan las frecuencias. Así no, así YO no. #subteB @mauriciomacri.

 

Ayer, se supo que el metro de Madrid venderá a la sociedad Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) 73 coches que ya no usa por un valor cercano a los 28millones de euros. Se prevé que lleguen en el plazo de un año y que los primeros arriben a fines de 2013.

En esta Nota