A partir de la denuncia realizada anteayer por la Cancillería, la Justicia investiga a diplomáticos de más de 40 países por trámites presuntamente irregulares que habrían permitido importar autos destinados a funcionarios del servicio exterior para ser vendidos en el país a precios de mercado.
En la lista de trámites sospechosos se menciona a funcionarios de las embajadas de Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Suiza, Canadá, Guatemala, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Corea del Sur, Alemania, Albania, Angola, Italia, Croacia, Rusia y Belarús, entre otras, según fuentes de la investigación.
Las maniobras denunciadas habrían sido cometidas entre 2004 y 2007 y consistían en la importación de vehículos a bajo costo, gracias a las exenciones fiscales que benefician a los miembros del cuerpo diplomático. Había irregularidades en el 93 % de los casos auditados, dijeron fuentes de la investigación, según informa hoy el diario La Nación
Las denuncias sobre estas operaciones irregulares también alcanzan a agentes de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La Justicia no investiga las representaciones extranjeras ni a los embajadores, sino trámites en los que intervinieron funcionarios o empleados de esas embajadas.