El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, afirmó hoy que las medidas para enfrentar las protestas callejeras no buscan "criminalizar la protesta social", y advirtió que si el líder piquetero Raúl Castells impide la "libre circulación" en la marcha convocada para mañana, la "respuesta va a venir por el lado" de la Justicia.
El funcionario del gobierno de Mauricio Macri puntualizó que " de ayer a hoy" la administración porteña no recibió solicitud de ninguna organización para marchar por la Ciudad. Por su lado, Castells ya anunció que mañana, con su grupo piquetero, realizará una marcha de protesta por las calles porteñas y que lo hará "con o sin" autorización del gobierno capitalino.
Consultado al respecto por radio Continental, Montenegro enfatizó que "la respuesta va a venir por el lado de las directivas que ya libró el fiscal general Germán Garavano en cuanto a que, realizado el corte de calles, se va a hacer el requerimiento a la Policía Federal para que se cese en esa actividad, toda vez que esta en contra de una norma específica que establece la libre circulación".
Recientemente, el fiscal porteño Garavano anunció que se sancionará a todos los dirigentes que organicen movilizaciones callejeras sin contar con el permiso correspondiente.
Esta mañana, en medio de los cruces entre los gobiernos nacional y el porteño en relación a la actitud frente a las protestas callejeras, Montenegro defendió la política de la Ciudad en este sentido y sostuvo que "la idea es muy simple: es el respeto hacia la ley y hacia las personas".
"Todos estamos de acuerdo en que no se está tratando de generar una judicialización de la protesta social ni la criminalización de la protesta social", enfatizó el funcionario.
Añadió que "lo único que se está previendo es decir: 'ordenémonos porque hay gente que tiene derecho a protestar, pero también hay gente que tiene derecho a ir a su trabajo, al hospital, a la escuela, al cine'". "Estamos hablando exclusivamente de respeto hacia el ciudadano y hacia la ley", recalcó.
Montenegro insistió en que "lo que nosotros decimos es: 'ordenémonos para que ustedes puedan reclamar lo que tienen que reclamar, pero que la otra persona pueda hacer lo que tiene que hacer'. Son tan válidos los derechos de uno como los del otro".
Ayer, a través del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, el gobierno nacional responsabilizó a los fiscales contravencionales de la Ciudad por la no intervención de los efectivos policiales -los mismos que ahora estarán a cargo del endurecimiento de los controles- en los cortes.
En tanto, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que los piquetes "no respetan al vecino", al tiempo que puso sobre el tapete el interminable debate del traspaso de la Policía al ámbito de la Capital.
En ese sentido, Rodríguez Larreta se quejó de no tener el manejo de la fuerza, que retiene la Nación, para aplicar la nueva política de controles, que incluye el pedido de permiso previo para manifestar.
Fuente: DyN