La ciudad de Córdoba vive momento de tensión por una protesta de empleados municipales que atacaron la sede del gobierno comunal, en el marco de una protesta por reclamos salariales, y provocaron destrozos. La policía respondió y detuvieron a 22 personas.
Es la sexta semana de enfrentamiento entre el gremio de empleados municipales (Suoem) y el gobierno de Daniel Giacomino: los trabajadores brindan tareas limitadas o realizan un cese de actividades, para rechazar el recorte de horas extra y beneficios que impulsa el intendente.
Los incidentes comenzaron hoy cerca de las 10.30. “Hubo un bombardeo de piedras y bombas de estruendo”, dijo Álvaro Ruiz Moreno, secretario de Coordinación del municipio, al diario La Voz del Interior.
Los manifestantes rompieron varios vidrios de la sede municipal, el llamado Palacio 6 de Julio, y luego procedieron hacia otros sectores, donde atacaron vidrieras de comercios, según La Voz.
Unas 30 personas se desprendieron de las columnas principales y se enfrentaron con los efectivos policiales. “Estos señores también saben armar buenas herramientas de ataque como morteros y bombas con bulones”, comentó al matutino el secretario de Gobierno, Guillermo Luque.
La Policía reprimió a los manifestantes con balas de goma y detuvo a 21 personas. "Aún no tenemos identificados a los detenidos. Queremos saber si cometieron un delito o simplemente son contravenciones", explicó a La Voz el fiscal Alejandro Moyano, a cargo de la causa.
En medio de los incidentes, el titular del sindicato municipal, Rubén Daniele, explicaba al Canal Doce que el intendente le dijo que quería reducir el gasto en sueldos. “Nosotros hicimos lío dos días, y después nos comprometimos con el Gobierno provincial y cumplimos todo al pie de la letra, pero creemos que estamos perdiendo muchos de nuestro derechos de protesta”, afirmo el gremialista.
El intendente Giacomino convocó una reunión de emergencia con sus funcionarios pasadas las 12. Además, renunció el director del Hospital de Urgencias, Mario Salinas.
.