POLITICA
al menos 6 detenidos

Corridas y piedrazos en una manifestación contra la OMC

La marcha en repudio de la cumbre de comercio terminó con enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

1212 marcha omc incidentes
Manifestantes de diferentes sectores políticos y sociales se movilizaron en repudio a la cumbre de la Organización Mundial del Comercio y hubo incidentes con efectivos de la Policía. | NA: MARIANO SÁNCHEZ

A los cortes parciales que hubo en la zona del Congreso Nacional por una protesta contra la reforma previsional se le sumaron por la tarde nuevos cortes por manifestaciones en repudio a la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio que terminaron con incidentes con la Policía en la zona del Obelisco y con un saldo de al menos 6 detenidos.

La protesta generó, además, caos en el tránsito sobre la calle Rivadavia, entre Callao y Riobamba, que permaneció totalmente cortada durante varias horas, y en la zona de la 9 de Julio.

Al término de la movilización contra la cumbre, unos 150 manifestantes se enfrentaron con efectivos de la fuerza de seguridad de la Ciudad y hubo corridas y piedrazos. Además, prendieron fuego contenedores que estaban cerca del Obelisco y rompieron vidrieras. 

 

Los militantes fueron interceptados por los uniformados cuando intentaban avanzar por la avenida Corrientes para acercarse al bajo porteño, donde se realizan los debates en el marco del encuentro internacional. 

Varias motocicletas y camiones de asalto de la fuerza de seguridad llegaron a la zona, aunque los manifestantes comenzaban a desconcentrarse por la avenida Callao. Una larga fila de al menos 15 vehículos de Gendarmería Nacional encabezada por un camión hidrante recorría la avenida Corrientes para dispersar a los manifestantes.

La Organización Mundial del Comercio ( OMC ) es la organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre países y este año se realiza en Buenos Aires. Opera según acuerdos-negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos-. Según la propia OMC , su objetivo principal es "la apertura del comercio en beneficio de todos".