¿Quién maneja los negocios que dejó Néstor?
- Mirá, ahí hay varias versiones que nunca pudieron confirmarse del todo. Que se habían repartido coimas. Acá hay un modus operandi de la corrupción que es distinto al del menemismo. Los menemistas pedían coima, esta gente no hace eso, participa de las empresas y de modo orgánico. Si vos querés una ruta, yo te la doy, pero soy el 10 por ciento de tu ruta. Y todos los 5 del mes paso a
cobrar. Yo he escuchado testimonios directos de la gente que era la que iba a llevarles la bolsa a los tipos, me lo contaron los protagonistas de esta historia, y en su momento hemos publicado esas historias, entonces ¿eso qué hizo? Eso hizo que se formara un volumen de plata que se sigue manejando al día de hoy. Esa gente no desapareció ni nada. Esa plata no sé donde irá pero esa plata en algún lugar está y alguien la está recibiendo.
- ¿Es como una especie de coima permanente?
- Son parte del poder económico. Ellos entienden el poder político como una parte del poder económico, uno necesita del otro para poder subsistir. Y así entendieron la política. Bueno, por eso ellos hicieron la vida que hicieron. Ellos juntaron plata para hacer política.
-No parece una construcción política de izquierda
- Es que este gobierno no es de izquierda. A ver, este gobierno es de doble discurso: gobierna para la derecha y habla para la izquierda. Son dos cosas distintas, el gobierno no ha hecho ningún cambio estructural serio en la Argentina. Lo más parecido a un cambio -que tampoco es estructural- es la asignación universal que es una limosna de doscientos pesos que le dan a la gente en cambio de darle trabajo. ¿Dónde está el cambio estructural? Yo entiendo que es importante, mejor tener doscientos pesos que no tener nada, más cuando te estás cagando de hambre. Pero eso no es un cambio estructural. La pregunta con este gobierno es si no podríamos estar mucho mejor habiendo gobernado de otra manera.
-¿Creés que sí?
-Sí, yo creo que sí. No creo que la política sea sólo un problema de corrupción, creo que hay otros problemas en la política, pero si sólo se restara la guita de la corrupción, estaríamos mejor.