Tras años de promover y no auditar el acuerdo con la empresa Covelia, el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez logró que el Concejo Deliberante apruebe la municipalización de la recolección de residuos, lo que mantiene en pie de guerra al sindicato de Camioneros que presiona para conservar ese negocio.
Ayer, el líder del gremio, Pablo Moyano, dijo que podría haber muertos por el conflicto y hoy recordó el caso del exempleado municipal de Lobería que asesinó al intendente de un hachazo.
A contramano del gremialista, desde Covelia salieron a rechazar estas declaraciones y explicaron que "en este caso, estamos de oyentes". Quien habló con Perfil.com fue el vocero de la compañía, Carlos Vázquez. Sobre las declaraciones de Moyano, dijo que "corre por cuenta de la persona que lo dijo. Nosotros llamamos a la paz social y que no haya actos de vandalismo, aunque defiendan sus puestos de trabajo".
Sobre la municipalización del servicio, en la empresa saben que ya quedan pocas cartas por jugar, ya que "el contrato está vencido y el municipio no llamó a una segunda licitación y no se llegó a un acuerdo". Si bien desearían seguir con el negocio, Vázquez dijo que desde el municipio "nos comunicaron la decisión de hacerse cargo ellos".
El intendente repitió por los medios de comunicación que esos trabajadores pasarían a formar parte de la municipalidad, pero hasta el momento nadie se comunicó con la empresa para pedir la planilla de los empleados, confió el vocero. Además dijo que "es imposible reagruparlos. Es una fuente de trabajo que se pierde". Por esa razón "el sindicato está en pie de guerra"
Amigos. Desde que la familia Moyano es sospechada de estar vinculada a Covelia, la empresa intenta despegarse. Es que mientras el gobierno nacional y el gremialista fueron aliados, no hubo mayores problemas con los contratos. Ahora el panorama es otro. Sin embargo, para Vázquez, la pelea política "nada tiene que ver con este conflicto. Hace años que Gutiérrez dice que va a municipalizar, pero después pedían la prórroga"
Dudas. Según denunció la oposición, si bien apoyaron la municipalización, ahora hay varias dudas. En primer lugar, aún no se habló de costos del servicio ni el Ejecutivo supo detallar de qué manera funcionará la nueva empresa.
(*) De la redacción de Perfil.com.