La aprobación del régimen de licencias de conducir con puntaje en la Ciudad se concretaría recién el año que viene, tras una reunión que mantuvo el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y gremialistas del transporte público con los diputados porteños. Los jefes de los bloques parlamentarios se reunieron con el jefe camionero, el titular del gremio de taxis Omar Viviani, y el de los colectiveros Roberto Fernández, y acordaron crear "una comisión especial" en la Legislatura en la que no sólo se discutirá el cambio de los registros, sino que se ampliará a un programa "integral" del ordenamiento del tránsito.
La decisión de los diputados derivó en que quedara sin efecto el paro de actividades de los taxis que había anunciado para el jueves de la semana que viene, la misma fecha en la que el proyecto de registro con puntaje tenía preferencia para su discusión en la Legislatura.
Todos los jefes de bloques consultados por DyN repitieron con diferencias de pocas palabras que la reunión que se llevó a cabo durante poco más de una hora en el Palacio Legislativo fue "muy cordial" y pusieron énfasis en desmentir que la creación de "una comisión especial" pueda posponer sin fecha la creación de un régimen más duro de sanciones para las faltas de tránsito.
Los referentes de los bloques macrista, Diego Santilli, kirchnerista, Diego Kravetz, y de la Coalición Cívica, Alejandron Rabinovich, que representan a más de dos tercios de todos los diputados, ratificaron que en la reunión se acordó "seguir avanzando" en el cambio de sistema y aclararon que los gremialistas "aceptaron" esa postura. Sin embargo, los diputados reconocieron que tanto Moyano como Viviani se mostraron escépticos en que sólo el registro con puntaje pueda ordenar el tránsito y evitar las muertes, tras lo cual reclamaron una reforma y revisión "más integral" de los problemas que hay en la circulación de vehículos por la Ciudad.
Fue así que las partes acordaron reunirse el jueves que viene con diputados, gremialistas y técnicos, convocar a representantes del gobierno de la Ciudad saliente y entrante y a autoridades nacionales del transporte para "debatir" cambios más amplios en la problemática del tránsito.
Los gremialistas lograron que dentro de la comisión se incluya la discusión de ampliar los carriles exclusivos para colectivos y taxis y hasta si es factible la puesta en vigencia de la veda para los vehículos con patentes pares e impares y otras alternativas que podría demorar el debate.
Al menos dos de los diputados consultados reconocieron que la discusión del proyecto demandará al menos un mes y medio, por lo que el tratamiento y la sanción definitiva requerirá de una sesión especial en la Legislatura, que aún no fue convocada.
La demora en la sanción del registro con puntaje -sobre el que la Legislatura se había mostrado en principio monolítica, sin diferencias partidarias- se produjo luego de los graves incidentes de la semana pasada y de las amenazas de paro de los gremios de taxis, colectivos y camiones.
Los jefes sindicales advirtieron que la puesta en vigor del sistema de puntaje -que suma unidades, hasta llegar a 20, cada vez que se comete una falta de tránsito grave- podía llegar a comprometer la libertad de trabajo, debido a que la pena máxima involucra la quita del registro o licencia habilitante.
Fuente: DYN