POLITICA
SE REANUD EL JUICIO

Crimen de La Dársena: otro ex policía dice que lo torturaron

Francisco Daniel Mattar acusó al subcomisario Daniel "Mono" Cejas. Es el segundo efectivo policial que dice que lo torturaron para que confiese su participación en el asesinato de Leyla Nazar y Patricia Villalba.

default
default | Cedoc

Uno de los ex policías detenidos por el doble crimen de La Dársena aseguró hoy al declarar en el juicio que fue torturado por efectivos que trabajaban en la pesquisa para que confesara su participación en los hechos, tal como denunció la semana pasada otro de los acusados.

Al reanudarse hoy el debate, luego de la suspensión de la audiencia de ayer debido al motín registrado en el Penal de Varones de Santiago del Estero, el ex policía Francisco Daniel Mattar recordó los tormentos a los que fue sometido, por los que denunció al ahora subcomisario Daniel "Mono" Cejas, quien actuó, aseguró, con el aval de la entonces jueza de la causa, la destituida María del Carmen Bravo.

Mattar recordó que una noche, cuando estaba detenido en la alcaidía de la Unidad Regional 2, los policías lo llevaron a una pieza donde "Mono" Cejas y dos efectivos, a quienes identificó por sus apellidos como Caranza y Ledesma, lo esposaron, lo hicieron colocarse en cuclillas y le ataron y trabaron las piernas y brazos.

Luego, recordó, fue golpeado, sometido a varios "submarino seco" y obligado a confesar su participación en el crimen de una de las víctimas de La Dársena, Patricia Villalba, dichos que registraron con un grabador.

Tras la sesión de tormentos, dijo Mattar, fue conducido en horas de la madrugada al despacho de la jueza Bravo, a quien le dijo que había sido torturado.

"No chango, vos estás bien", le contestó Bravo, según recordó el ex policía, quien dijo que a continuación la jueza le exhibió un libro con fotos de las víctimas y le dijo: "Mirá lo que has hecho".

Luego, agregó el acusado, Bravo hizo desgrabar su confesión bajo tormentos y le aconsejó firmarla si es que no quería regresar con los policías que lo habían torturado.

Mattar aseguró que la causa por el doble crimen de Villalba y Leyla Nazar "es toda una mentira" y que "está armada".

Al iniciarse la audiencia, los integrantes de la Cámara del Crimen de 2da. Nominación rechazaron por extemporáneo e improcedente un pedido de sobreseimiento de la defensa de otro de los policías acusados, Héctor Albarracín, quien cuestionó que en la requisitoria fiscal le adjudicaron el delito de homicidio con promesa remunerativa por el cual fue sobreseído oportunamente.

La semana pasada, al declarar como acusado, otro policía detenido en la causa, Pablo Gómez, también denunció que fue torturado para hacerse cargo del crimen y aseguró que el procedimiento contó con el aval de la jueza Bravo y del perito Enrique Prueguer.

Sobre las torturas, el ex policía relató un procedimiento muy similar al narrado por Mattar para que confesara que el carnicero Patricio Lludgar le había entregado a Villalba para que la torturara y arrojara su cuerpo junto a los restos óseos de Leyla en la reserva ecológica de Arraga.
Fuente: DyN