El socialismo quedó al borde de la fractura luego de que el sector afín al Gobierno pidiera desplazar al titular partidario, Rubén Giustiniani, en rechazo a la decisión del Comité Nacional de llevar al Tribunal de Ética al jefe de la fuerza en Buenos Aires, Jorge Rivas, quien se sumó a la Jefatura de Gabinete como segundo de Alberto Fernández.
En una jornada de marcada tensión en el centenario partido fundado por Juan B. Justo hace 111 años, quedaron en evidencia las distintas posturas que tiene la fuerza de cara al Gobierno, en particular en los distritos porteño y bonaerense, cuando faltan sólo 35 días para las elecciones en Santa Fe, que podrían consagrar a Hermes Binner como el primer gobernador socialista de la historia política argentina.
La jornada comenzó con la decisión de Comité Ejecutivo de llevar al Tribunal de Disciplina, "por inconducta partidaria", a Rivas, al considerar que su decisión de sumarse al Gobierno Nacional "se enmarca al margen y en evidente contradicción con la estrategia política del PS".
Al respecto el titular del PS porteño, Roy Cortina, justicó la decisión al señalar en diálogo con la agencia DyN que "Rivas era un ferviente opositor al Gobierno y nos enteramos por cadena nacional que iba a jurar como segundo de Alberto Fernández. Ahora, será llevado al Tribunal de Disciplina, que trabajará al respecto", dijo Cortina.
Contraataque. Por su parte, en un comunicado avalado por el propio Rivas, Ariel Basteiro, Héctor Polino -también amenazado con ser expulsado del partido- y el secretario general nacional, Oscar González, se solicitó "el desplazamiento de Giustiniani" como titular del partido.
"Están concluidos los acuerdos que permitieron que Giustiniani fuera designado presidente", comunicó el texto de esa fracción del socialismo, que reclamó "elecciones internas con padrones transparentes para que los afiliados puedan seleccionar una nueva conducción nacional".
Polino, -acusado de formar una fuerza paralela en la Ciudad-, por su parte aseguró ser "víctima de una campaña sucia" y criticó que la conducción "nacional del partido y el grupo que responde a Cortina no tuvo vocación ni decisión para articular un frente progresista de centroizquierda donde el partido tuviera un rol protagónico".
Congreso Nacional. En este contexto de enfrentamientos, el Comité Ejecutivo del partido convocó a un encuentro para el 7 de septiembre próximo para "revisar la política de alianzas en todo el país", en particular, "para comprobar si se respeta la decisión del último Congreso Nacional de apoyar la candidatura presidencial de Elisa Carrió", expresó Cortina.
Fuente: DyN