De regreso de su viaje por tierras rusas, Cristina Fernández de Kirchner anunció nuevas medidas dentro del "Plan de Contingencia" del Gobierno, esta vez orientadas al turismo y al consumo. Desde la residencia de Olivios, la Presidenta confirmó que hubo acuerdo con los supermercadistas para una canasta navideña accesible para estas fiestas.
Cristina anunció lo que catalogó como "medidas e instrumentos que nos ayuden a todos los argentinos a afrontar con mayor firmeza y fortaleza los vendavales que vienen de afuera". Y rápidamente pasó a detallar el plan del Gobierno para "apuntalar" el sector turístico y el consumo.
En cuanto al turismo, la Presidenta dijo haber acordado "planes donde el sector empresario va a comprometerse a sostener el nivel de ocupacion y ofrecer créditos entre 3 y 6 meses a tasa cero de interés, obviamente para el turismo dentro de nuestro país".
La Presidenta destacó el rol que viene teniendo el turismo dentro de la economía argentina y aseguró que el Estado "se compromete a otorgar créditos de hasta 300 millones de pesos al sector a través de créditos blandos del Banco Nación", los cuales se podrán solicitar vía cámaras empresarias pero también de manera individual.
Cristina también anunció la posibilidad de sacar créditos para consumo, los cuales se podrían solicitar por medio de la tarjeta de débito y con un máximo de hasta 5 mil pesos. "Hasta el 50% de su salario podrá ser descontado en cuotas fijas", explicó la Presidenta, quien detalló que dicha tasa sería del 11%.
Por último, la primera mandataria también aseguró que ha alcanzado un acuerdo con supermercadistas para lanzar kits de canastas navideñas a precios accesibles.
Serán los supermercadistas quienes difundirán las marcas y detalles de los productos que incluirá cada una de las variantes.
En este tramo de su discurso, Cristina Fernández se permitió una ironía al decir "pese a que (a Guillermo) Moreno no le gusta, hay también una canasta ejecutiva, que contendrá productos más caros".
"Nos permite decir que en esta Navidad habrá una mayor diversidad y variedad, según el bolsillo del consumidor, para poder acceder a la sidra y el pan dulce", afirmó Fernández de Kirchner y aclaró "sin ninguna connotación partidaria" recordando que el ex presidente Perón regalaba a la gente sidra y pan dulce.
La presidenta aseguró que la oferta de canastas navideñas, acordada con supermercadistas y almaceneros, incluye un "compromiso" de seguimiento de "la evolución de precios". Insistió en varios tramos del mensaje en resaltar su agradecimiento al sector empresario y señaló que trabajando el Estado junto con el sector privado, "podemos afrontar los vendavales que vienen de afuera", en referencia a la crisis económica mundial.
En ese sentido, y luego de hacer una breve referencia al éxito de los empresarios que la acompañaron a Rusia, resaltó que "necesitamos de argentinos emprendedores que no le tengan miedo al presente ni al futuro". "Para ganar hay que jugar y jugar muy fuerte, que es lo que estamos haciendo", dijo la presidenta en el acto realizado esta tarde en Olivos.