En un acto realizado hoy en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (actual Museo de la Memoria), Cristina Fernández de Kirchner cargó duro contra la Justicia por la liberación de los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge "El Tigre" Acosta y otros diez represores, acusados en la megacausa ESMA de cometer crímenes de lesa humanidad.
" Avergüenzan a la Argentina y la humanidad", lanzó Cristina sobre la decisión de la Sala II de Casación, que concedió la libertad a los represores en virtud del tiempo que llevan detenidos sin sentencia. La medida generó airadas críticas desde los organismos de DDHH y querellantes, aunque por el momento no se haría efectiva.
"Es un día de vergüenza para los agentinos y la humanidad y también para nuestro sistema judicial", aseguró la Presidenta, quien quiso dejar en claro que su opinión no se trataba de una intromisión en las tareas del Poder Judicial.
"Espero que el propio sistema del Poder Judicial lo resuelva para honor y dignidad de todos los argentinos", dijo Cristina, y recordó la "inacción" de la justicia argentina en el caso de la muerte y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, crímen por el cual Astiz fue condenado por la justicia francesa.
"Yo no quiero que ningún juez ni ningún poder se sienta incómodo con esto, pero es muy difícil de entender", explicó la primera mandataria durante el acto destinado a la entrega de los premios Azucena Villaflor a los Derechos Humanos 2007-2008.
"Si alguno cree que de esta manera envía mensajes o piensa que puede torcer la voluntad de la sociedad argentina, si piensan que pueden amedrentarme porque soy una mujer, que lo olviden", desafió la Presidenta. "Nunca lo van a lograr", dijo.