POLITICA
En la firma de la Convencin contra la Desaparicin

Cristina comparó a los crímenes de la dictadura con el Holocausto

La senadora firmó el convenio para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Reivindicó la figura de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Además, recordó al desaparecido López .

0207cristinamadres468tel
La Argentina "es una protagonista dolorosa" de la Convencin, afirm Cristina Fernndez de Kirchner. | Tlam

París - La senadora  Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que la Argentina tuvo "el protagonismo triste" de haber sido "el segundo laboratorio de ensayo" del horror que caracterizó al Holocausto, al pronunciar un discurso en París, minutos antes de firmar la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas.

En nombre de la Argentina, la senadora firmó hoy el documento, en la sede diplomática francesa de Quai D'Orsay, en París. 

El canciller francés Philippe Douste-Blazy fue el primero en rubricar el documento, que fue también firmado por representantes de unos 20 países. En el texto se tipifica ladesaparición forzada como un crimen de lesa humanidad.

" La desparición forzada tuvo el antecedente del horror en el siglo XX que fue el Holocausto. El nazismo llevó al exterminio y a la desaparición de personas", dijo la senadora. "Mi país fue también en el siglo XX un segundo laboratorio de ensayo de este tipo de prácticas: el terrorismo de Estado, que tuvo como objeto sembrar el terror para implantar un modelo económico y social de exclusión".

La primera dama reivindicó la figura de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y mencionó especialmente a las dirigentes Estela Carlotto, Hebe de Bonafini y Marta Vázquez. 

"Quiero revindicar la figura de quienes me acompañan, las Madres y Abuelas Estela de Carlotto, Hebe Bonafini y Marta Vázquez: mujeres que representan a esa mujeres que reclamaron con orgullo y con dignidad por la aparicion con vida" de sus familiares, dijo la senadora.

Cristina Kirchner también se refirió a la desaparición del testigo Jorge Julio López . "Hace 5 meses despareció en la Argentina un testigo, Julio López, testigo de cargo contra uno de los genocidas más terribles, Etchecolatz".

"La desaparición de López ha despertado la preocupación y la convicción más absoluta de este gobierno, de que se deben llevar adelante los juicios [contra los genocidas] como única garantía de que estas aberraciones no vuelvan a suceder", dijo la senadora.

La primera dama exaltó también la política del gobierno de su marido, Néstor Kirchner, con respecto a los derechos humanos. 

"Uno de los pilares básicos" de la política del gobierno es la defensa de los derechos humanos, dijo Cristina Fernández.

La senadora se mostró satisfecha de que "los tres poderes del Estado y una sociedad democrática declararon la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y que hayan decidido consagrar a la memoria y el castigo de los culpables".

"La impunidad, fundamentalmente, crea las condiciones para que las mismas cosas vuelvana a suceder", destacó la senadora.

Cristina Kirchner está de gira como representante del Gobierno, consideró que la Argentina es "una protagonista dolorosa" de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que se firmará hoy en la capital francesa donde se encuentra de gira como representante del Gobierno.

"Hay protagonismos que son buscados, deseados, construidos y que son para mostrar ante el mundo el desarrollo de una experiencia económica exitosa o social. Este es un protagonismo no deseado por la Argentina en el sentido de que no quiso ser escenario de las violaciones a los derechos humanos que se produjeron en su territorio", consideró ayer la senadora en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

La primera dama argentina fue recibida hoy en París por el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, horas antes de firmar el documento contra las desapariciones forzadas, reseñó la agencia AFP.

Douste-Blazy le obsequió a Cristina Kirchner un pañuelo y una botella de cristal de una conocida marca especial para servir el vino y posteriormente, ambos compartieron un almuerzo.