POLITICA
La cumbre de Trinidad y Tobago

Cristina criticó el bloqueo a Cuba y el Consenso de Washington, pero aclaró que "no reprochaba a Obama"

La Presidenta calificó de "anacrónico" el cerco a la isla y responsabilizó a EE.UU. por "la tragedia social de nuestras economías", aunque de inmediato excusó al mandatario demócrata. Galería de imágenes. Galería de fotos

0417cristinaobama468dyn
| DYN

PUERTO ESPAÑA.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy "no dejar pasar la oportunidad de dar el primer paso para construir un nuevo orden regional" en América, reclamó el levantamiento del "anacrónico bloqueo a Cuba" y calificó de "imprescindible" dotar de fondos a los organismos de crédito como el BID para que la crisis global no haga peligrar las economías del hemisferio.

"Venimos con la esperanza cierta de que sea éste el primer paso para un nuevo paso regional", dijo al hablar en el acto de apertura de la Quinta Cumbre de las Américas que se realiza en Trinidad y Tobago, "no la dejemos escapar", arengó. En su calidad de jefa del Estado del país anfitrión de la última Cumbre, realizada en Mar del Plata en el 2005, la primer mandataria fue la encargada de inaugurar el encuentro en Puerto España.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina cuestionó como tantas veces a Estados Unidos por el llamado Consenso de Washington, señalando que causó "la tragedia social de nuestras economías", pero aclaró rapidamente que no era una crítica a su colega norteamericano, Barack Obama. Dirigiéndose al líder de la Casa Blanca, la Jefa de Estado aclaró que "de ninguna manera esto significa un reproche hacia el presidente Barack Obama".

Frente a los demás jefes de Estado y de Gobierno de la región, Cristina Fernández dedicó varios párrafos de su mensaje a reclamar el "anacronismo que significa el bloqueo la hermana república de Cuba" uno de los puntos clave de la reunión.

La mandataria recordó que uno de los argumentos que se usaron en 1962 para expulsar a la isla de la OEA fue que con su adhesión al polo soviético se ponía en peligro la seguridad del continente. "En 1982, mi país fue agredido por una nación que no pertenecía al hemisferio y allí no se aplicó ese argumento", se quejó en alusión a la incursión británica en las Islas Malvinas.

La jefa del Estado, luego de destacar las decisiones de Washington de un principio de apertura hacia la isla, estimó "a partir de escuchar a Cuba manifestar su apertura total para hablar de todas las cuestiones como derechos humanos, presos políticos, creemos sinceramente que estamos en las Américas ante la segunda oportunidad de construir una relación".

En ese sentido, la presidenta destacó "lo que ha hecho Obama al establecer la anulación de las absurdas restricciones impuestas por George Bush", que limitaban los viajes y envío de remesas desde Estados Unidos hacia la isla.

En el plano de pedir cambios en la forma de relacionarse con Estados Unidos, Cristina Fernández recordó que la Cumbre de Mar del Plata fue "el primer punto de inflexión porque allí se le dijo no al ALCA" que impulsaba George W. Bush, antecesor de Obama.

En este marco entonces, advirtió que la actual Cumbre "es un momento histórico" porque "representa una segunda oportunidad en las relación entre Estados Unidos y las Américas", pero, advirtió en un plano de "cooperación y no de subordinación".
Como en otras oportunidades, la Presidente llamó a reformular la esencia de los organismos internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), e invitó a los países de la región a apoyar al BID para "asistir a las naciones afectadas por la crisis internacional".

La presidenta llegó a las 14.15 (15.15 hora argentina) a bordo del Tango 01 acompañada por el canciller Jorge Taiana, el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, el habitual miembro de las delegaciones K al exterior José María Díaz Bancalari, el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, y otros diputados y senadores nacionales.

Inmediatamente se alojó en e l Hotel Hyatt de Puerto Príncipe, donde se hospedan 33 de los 34 mandatarios que asisten a la Cumbre. El norteamericano Barack Obama copó el Hotel Hilton para él y su delegación.

Fernández de Kirchner fue la primera en hablar por ser la Argentina el país donde se realizó la última cumbre, en 2005. Luego de la inauguración oficial participó de la recepción ofrecida por el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning.

Mañana, a primera hora, Fernández de Kirchner participará de la reunión que los presidentes de UNASUR mantendrán con Obama, solución que encontró el mandatario norteamericano ante los reclamos de encuentros bilaterales individuales. Será también la jornada de las discusiones bilaterales en el marco de la Cumbre y a las 12 hora local (13 en Argentina) se tomará la foto oficial del grupo de mandatarios reunidos.

Este sábado, además, Fernández de Kirchner se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, en horario a confirmar, para analizar la posibilidad de otorgar un paquete de créditos a la Argentina.

 

Fuente: DYN