Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 17 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Causa por encubrimiento a iran
domingo 22 octubre, 2017

Cristina declarará que la denuncia de Nisman es “un disparate”

.

por Patricia Blanco

Zannini. Tiene que presentarse ante el juez Bonadio mañana. Foto: Juan Obregon
domingo 22 octubre, 2017 La ex presidenta Cristina Kirchner reaparecerá esta semana en los tribunales federales para enfrentar una vez más al juez Claudio Bonadio. Ya lo tuvo cara a cara por las causas dólar futuro y Los Sauces, pero el jueves tendrá que responder como sospechosa de la denuncia que plantó en su contra el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir: la acusación del encubrimiento a Irán en el caso AMIA a través del Memorándum que –se sostiene– tenía en las sombras el propósito de hacer caer las alertas rojas contra los acusados de volar la mutual judía.

Según pudo saber PERFIL, Cristina –ya convertida en senadora electa, de acuerdo a todas las encuestas– presentará un escrito para demostrar que la causa “es un disparate: que el Memorándum fue una política del Gobierno para avanzar en la causa AMIA, y eso no puede ser un delito”. En esa línea ya se pronunció el martes pasado el ex canciller Héctor Timerman, quien tuvo que ser internado luego de declarar. Desde la clínica, difundió un comunicado para ratificar que jamás encubrió la investigación, que no hubo “reunión secreta en Alepo” y que nunca se negoció levantar alertas rojas. Solo se buscaba destrabar el estado de parálisis en el que se encontraba la causa, resaltó.

Por el juzgado ya desfilaron el piquetero Luis D’Elía, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el espía Allan Bogado. También el ex funcionario de Cancillería Carlos Zuain, quien aportó mails mostrando cuál era el diálogo con los iraníes. Mañana, Bonadio espera al ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini y para el martes a los ex jefes de Inteligencia Oscar Parrilli y Juan Martín Mena. “A mí se me estaría imputando haber viajado a Interpol para que no cayeran las alertas rojas. ¿Cuál sería entonces el delito? –dijo Mena a PERFIL–. Sinceramente me suena ridículo tener que defenderme de un tratado internacional que aprobó el Congreso; y que eso sea interpretado como un plan criminal que no existió porque las alertas nunca cayeron y el Memorándum nunca entró en vigencia”.

El miércoles, está citada la ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y el diputado y referente de La Cámpora, Andrés “el Cuervo” Larroque. Y el jueves, a las 10, la ex presidenta. Todos los acusados sospechan que ya se están redactando sus procesamientos.

De Vido. En tanto, para este miércoles está previsto que la Cámara de Diputados trate el desafuero de Julio De Vido, quien, de esta manera, podría ser detenido ese mismo día. El juez Luis Rodríguez fue el primero en solicitar el desafuero de De Vido en relación a la causa por presuntos sobreprecios vinculados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio. A esto se sumó el pedido de desafuero que realizó Bonadio, que investiga a De Vido por sobreprecios pagados en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015, por la que su entonces “mano derecha” Roberto Baratta fue detenido este jueves y ya está alojado en el penal de Marcos Paz.

Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4816

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.