La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, habló ante la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra. En su discurso, la mandataria defendió su modelo y explicó su política de subsidios para la defensa del empleo, tema central de la cumbre que se desarrolla en Suiza.
Kirchner habló luego del discurso del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que atacó a los paraísos fiscales y a los especuladores que no promueven actividades productivas.
Cristina Kirchner describió “las medidas que nos planteamos para hacer frente a esta crisis que venía de afuera. La primera: el sostenimiento del vínculo laboral; porque cada trabajador es también un consumidor. La otra: la supervivencia de las empresas, el hábitat natural de los trabajadores”. "Lo que debemos cuidar es que a los trabajadores no le llegue un telegrama de despido", agregó.
Cristina volvió a hacer referencia a la recuperación económica que se dio en el país luego de la crisis de 2001 para reafirmar el modelo económico planteado en la gestión K. "Hay empresas que con acuerdos de los sindicatos y los trabajadores han pactado reducción de jornada pero se mantiene el vinculo laboral porque, y esto lo digo como una mujer que ha visto como se destroza un país y una sociedad cuando se pierde un trabajo, luego cuesta mucho reconstruir eso que se pierde".
La primera mandataria aseguró, por otra parte, que "en el primer trimestre no ha crecido la descocupacion en nuestro país".
"¿Cuál ha sido la clave que nos ha permitido abordar a los argentinos la crisis global en mejores condiciones? Las mismas que relate aquí hace dos años y una semana: la necesidad de concebir el modelo económico, que más que económico es un modelo político que concibe al hombre como centro de la sociedad, la economía y la política. Solamente el trabajo es el único generador de la riqueza y por lo tanto concebir un futuro que tenga en cuenta lo financiero sin pasar por el mundo del trabajo no tiene destino", aseguró.
“Los que provocaron la crisis son los que discutieron y criticaron este modelo”, señaló la mandataria en el discurso en Ginebra. "Todos sabemos que cuando la desocupación tiene más de un dígito no hay posibilidades de buen trabajo y buena remuneración", sostuvo.
Al finalizar su discurso, Fernández de Kirchner señaló que le propondrá a Obama que el G-20 ingrese a la asamblea de la OIT para aportar soluciones a los problemas de empleo en todo el mundo,"para escuchar la voz de quienes son la solución para los problemas que hoy tiene la economía".