POLITICA

Cristina en el Congreso: recuerdo de Néstor, hielo a Boudou y relato positivo

Con muchas cifras, abre las sesiones ordinarias 132 del Congreso. Docentes, Justicia, una ley "contra" piquetes y la "revolución energética" fueron los ejes principales.

La presidenta inauguró hoy un nuevo año legislativo.
| DyN.

Dos horas y 46 minutos. Casi una hora menos que el año pasado, pero lo suficiente para repasar todos los logros de su gestión. Así inauguró -entre recuerdos a su esposo, el expresidente Néstor Kirchner, loas a los avances en programas públicos, respaldo a funcionarios clave y una notable indiferencia a su vice- la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la 132º Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación.

La Presidenta inició su mensaje a las 12.19. Leyó un informe del Banco Mundial elogiando la reducción de la pobreza y el elogio de la ONU al programa Precios Cuidados.

También habló de un informe de la FAO que reconoce la ayuda que se le da a los productores agropecuarios, justamente uno de los sectores que más ha hablado de la falta de apoyo de la administración Kirchner al campo. Como es habitual, en sus discursos, la jefa de Estado dio números caso por caso y sector por sector.

Fernández de Kirchner anticipó que avanzará en "instrumentos" para defender a los usuarios y consumidores frente a "abusos de sectores concentrados, oligopólicos y monopólicos". Y envió un duro mensaje a los empresarios. "No hay ningún justificativo para aumentos de precios por encima de valores que no se condicen con la realidad y que solamente saquen el bolsillo de los argentinos", planteó, despertando los primeros aplausos de la jornada.

Acompañada por el vicepresidente Amado Boudou y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la Presidenta le hizo un guiño a los sindicatos por las paritarias pero embistió, al igual que al año pasado, contra los docentes.

"No puede ser que cada año sea un parto el inicio de las clases por la discusión salarial" exclamó la mandataria.

En relación a los sindicatos, CFK resaltó “el crecimiento que han tenido los afiliados de los sindicatos argentinos” desde 2003.

"El mayor elemento para reducir la pobreza en la Argentina no fueron las transferencias de recursos desde el sector público, sino el surgimiento del trabajo legal y registrado", dijo la mandataria a pesar de estar atravesando un gran conflicto por las paritarias en todos los sectores.

Los primeros momentos de su discurso, Cristina lo destinó para enaltecer a Aerolíneas Argentinas. “Mariano Recalde me informaba ayer que los primeros vuelos que se agotaron fueron Ushuaia, el Calafate, Mendoza y Córdoba, con un crecimiento turístico inédito”, comenzó Cristina y agregó: “Hemos incorporado a millones de argentinos que no habían tenido vacaciones y que han conocido su país”.

Sin mencionar uno de los problemas económicos más importantes como es la inflación, la Presidenta se refirió a la devaluación y destacó que en sus gestiones debieron soportar “ocho corridas cambiarias” y que a raíz de esas situaciones “se fueron 60.700 millones de dólares”. "Esos son los obstáculos que hemos tenido que superar. Esto ha sido muy difícil. La primera corrida cambiaria comenzó conmigo. Recuerdo que él (por Néstor Kichner) me decía que cuando llegó todo pendía de un hilo", señaló la jefa de Estado.

También hizo alusión a la política que lleva el Gobierno en materia de salud pública."En la región, incluido los Estados Unidos, somos el Estado que más gasta en salud pública, algo de lo cual tenemos que enorgullecernos todos los argentinos", enfatizó la mandataria, y añadió: "Tenemos una gran cantidad de médicos, el problema es la distribución en el país".

Democratización de la Justicia. Apenas cumplidas dos horas de discurso, Cristina destinó unos breves pero contundentes minutos a los jueces y su proyecto, declarado inconstitucional, de democratización de la Justicia."Un poquito de control popular no le viene mal a nadie” dijo y reprochó: “Ganan mejores sueldos y siguen sin pagar ganancias... necesitamos una mejor Justicia".

YPF y la “revolución energética". Durante su discurso, la mandataria negó la crisis energética -plasmada por los incontables cortes de luz durante diciembre- y sostuvo que la Argentina "sólo importa el 9,4 por ciento de la oferta total de energía", por lo que pidió "terminar con la falacia del autoabastecimiento" en la materia, en el marco de su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Acercamiento. Asimismo, contó que habló con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre la toma de los terrenos de Villa Lugano. "Todos pueden dialogar conmigo”, advirtió la Presidenta, adelantándose a los intentos de silbidos de parte de los militantes que asistían desde los balcones del recinto.

De acuerdo con la mandataria, coincidió con Macri en “la poca agilidad” del fiscal y el juez, que no lograron desalojar el predio en el momento en que había 10 personas.

Asimismo, propuso que el Congreso debata una “ley de convivencia ciudadana” para regular las protestas y “evitar que esos reclamos y piquetes perjudiquen al resto de la sociedad”.

Justicia. "Como Presidenta me comprometo a denunciar este acuerdo y a promover el que ustedes me traigan", le dijo a la Asamblea Legislativa sobre el pacto con Irán para investigar el atentado a la AMIA. Pese a los anuncios, aún no tuvo avances concretos para que la Justicia argentina le tome declaración indagatoria a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

En una seguidilla de análisis sobre la actualidad latinoamericana, Cristina hizo referencia a la crisis que atraviesa Venezuela, en donde denunció un “intento de golpe suave”."No vengo a defender al presidente Nicolás Maduro, sino al sistema democrático de un país como lo hemos hecho con lo que sucedió en Bolivia y en Ecuador aún sean de izquierda, de derecha, del medio o del fondo", disparó. Con ello, ganó el aplauso que varios legisladores propinaron, de pie, a un lado de sus bancas.

Finalmente, luego de dos horas y 46 minutos, la Presidenta de la Nación coronó el cierre con algunos fragmentos del discurso que dio Néstor Kirchner el 25 de mayo del 2003, su primer mensaje ante el Congreso de la Nación. “Todos los que estamos aquí somos hombres y mujeres de la política por sobre los poderes económicos”, dijo la mandataria, con la voz entrecortada.

Guiño a la oposición. Al finalizar su discurso, Cristina se refirió a todos la oposición: ”Esta es la realidad que construimos en estos 10 años, les pido que sigamos poniendo esfuerzo y compromiso adelante. No es cuestión de un sólo partido, es por eso que los convoco a todos”.