"Nuestra política es no recibir candidatos por encima del rango de subsecretario de Estado", afirmó la fuente. En efecto, la agenda de la candidata incluyó empresarios, académicos y funcionarios de organismos multilaterales, pero ninguna de las principales figuras de la administración de los Estados Unidos.
El encuentro principal, en ese sentido, lo tendrá el canciller Jorge Taiana cuando el viernes se reúna en el edificio de las Naciones Unidas con la titular del Departamento de Estado Condoleezza Rice. Hoy, el subsecretario de Estado norteamericano, Tomas Shannon, compartió la mesa del almuerzo organizado por el Council of Americas, donde Fernández de Kirchner expuso sobre el plan económico en la Argentina.
La búsqueda de sociales de la comitiva argentina llevó hoy a Cristina y al presidente Kirchner a reunirse con Bill Clinton. El ex mandatario demócrata, según contó Cristina al término del encuentro, se mostró "sorprendido" por la recuperación económica de la Argentina tras la crisis de 2001.
"Fue realmente muy bueno" el encuentro, señaló Fernández de Kirchner, quien describió a Clinton como "sorprendido", una "característica permanente de todos los líderes mundiales y europeos" ya que "siempre hay una muy buena recepción de lo que ha sido la recuperación argentina".
La senadora Cristina Fernández ralizó estas declaraciones a la prensa, mientras Kirchner -que se mantuvo en silencio detrás de la primera dama durante la breve entrevista realizada en la calle-, apeló a una salida irónica para eludir al periodismo. Cuando le preguntaron qué iba a hacer en caso de que Cristina Fernández sea electa presidente, Kirchner contestó: "Soy el jefe de protocolo", se limitó a decir.
Agenda. La pareja presidencial fue recibida por el ex presidente norteamericano en el Hotel Sheraton de la ciudad de Nueva York, en el marco de las jornadas organizadas por la fundación "Clinton Global Iniciative" -dedicada a unir esfuerzos para enfrentar los desafíos de la globalización-, donde el presidente argentino disertará mañana en un panel denominado "Latinoamérica y las presiones de la globalización".