La presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner visitó esta noche al vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, quien se halla internado en el Instituto Fleni del barrio porteño de Belgrano luego de haber resultado herido durante un asalto en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.
Cristina Fernández se hizo presente en el mencionado establecimiento sanitario para interiorizarse sobre el estado de salud de Rivas, informó el dirigente socialista Oscar González, quien en los últimos días acompaña a la familia del vicejefe de Gabinete.
El vicejefe de gabinete recuperó la conciencia, respira la mayor parte del tiempo sin asistencia mecánica y su estado de salud es "estable", según informaron hoy allegados del funcionario y las autoridades del Instituto Fleni, donde se encuentra internado desde el martes, tras ser agredido en un asalto en Lomas de Zamora.
De esa forma, las últimas noticias confirmaron su recuperación aunque persiste su "deterioro neurológico" como advirtió esta tarde el último parte médico.
Los médicos indicaron que Rivas "se encuentra estable", se le retira progresivamente la asistencia respiratoria, "no tuvo complicaciones clínicas" y está sin "sedación farmacológica".
Por su parte, la esposa del funcionario, Sandra Rivas, sostuvo que "es consciente de lo que se le dice", mientras el dirigente socialista Oscar González informó que RIVAS estaba "con plena conciencia y lucidez".
El ex diputado socialista Oscar González informó que luego del mediodía se le efectuó una operación de "traqueotomía para mejorar la calidad en la zona de deglución" y que el vicejefe de gabinete nacional ya había salido del estado de coma farmacológica y estructural.
Esta mañana, el parte médico había indicado la posibilidad de quitarle el respirador artificial a Rivas, que desde el martes por la noche está internado en el Fleni, luego de haber sido atacado por delincuentes que le robaron el auto.
Más temprano, la esposa de Rivas, fue consultada sobre la versión inicial que indicó que antes del ataque que sufrió de parte de delincuentes, el funcionario se había desmayado. La mujer lo negó y señaló que no tenía ningún antecedente clínico preocupante.
Rivas comentó a radio Continental que sólo sufrió un golpe en el pómulo que externamente es apenas una pequeña marca pero que le causó internamente el derrame cerebral. "Le dieron un solo golpe en la cara seguramente para inmovilizarlo y poder asaltarlo, pero no hubo ensañamiento" de parte de los agresores, sostuvo.
Ante una consulta afirmó que su estado de salud previo al asalto "era muy bueno: no tiene problemas cardíacos, ni colesterol, ni es diabético. Tiene muchas cosas a favor clínicamente para su recuperación", dijo esperanzada.
"Para mi lo de anoche", cuando abrió los ojos y mostró comprender lo que le decían, "fue importantísimo, y lo viví con alegría plena", dijo Sandra Rivas.
Esta tarde llegaron también hasta la clínica donde se encuentra internado Rivas, pero por razones médicas no pudieron saludarlo personalmente, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el senador socialista santafesino Rubén Giustiniani.
Giustiniani y Rivas pertenecen a fracciones enfrentadas del Partido Socialista que disputaron preeminencias en los comicios del 28 de octubre, ya que el primero integró la fórmula presidencial con Elisa Carrió, mientras el segundo resultó electo diputado nacional por el kirchnerismo bonaerense.
Brutal ataque. Rivas fue atacado en la madrugada del martes pasado, alrededor de las 2, cuando regresaba de una cena y se detuvo con su auto en Lomas de Zamora para comprar un medicamento en una farmacia.
Desconocidos le aplicaron un golpe en la cara, presuntamente con una manopla, y le robaron su auto Volkswagen Gol, que poco después fue encontrado abandonado a pocas cuadras, con su maletín intacto en el interior.
En principio fue asistido en el Hospital zonal Gandulfo de Lomas de Zamora, luego fue derivado al instituto Itoiz de Avellaneda y finalmente trasladado al Fleni, donde hoy continuaba en terapia intensiva.
Fuente: Télam y DyN