POLITICA

Cristina, Ishii y Aníbal F., tres ex aliados de Duhalde que ahora lo embisten

Para la presidenta es "El Padrino", el intendente de José C. Paz lo acusó de "cagón" y el locuaz jefe de Gabinete, que fue funcionario de su Gobierno, le dice de todo.

Cristina e Ishii hoy en José C. Paz cargaron contra Duhalde por las tomas en Villa Soldati.
| Télam

Para el Gobierno, el nombre de Eduardo Duhalde está detrás de las diferentes tomas en predios de la ciudad de Buenos Aires y la provincia. Así lo deslizó hoy Cristina Fernández de Kirchner, desde Jose C. Paz, junto al intendente de ese partido, Mario Ishii. “Esto no se desmadró, esto se apadrinó”, lanzó, mientras el barón del conurbano, con su infaltable poncho rojo, la aplaudía. 

La imagen mostraba a dos ex aliados de Duhalde criticando a quien supo ser su líder. Ishii porque durante la gobernación y presidencia del "Cabezón" le rindió pleitesía, y la Presidenta porque nunca mostró objeciones a su figura cuando eligió a Néstor Kirchner como su delfín. No son los únicos: Aníbal Fernández, otro ex duhaldista, también culpó al bonaerense y sus “punteros” por los desmandos en Villa Soldati.

De los tres, Cristina Fernández de Kirchner es la que tiene el pasado menos duhaldista. En sus épocas de primera dama, cuando su marido Néstor Kirchner comenzaba a presidir el país gracias a que Duhalde lo había ungido como su delfín, no osó criticar al caudillo bonarense. Sin embargo, cuando Kirchner se quiso desembarazar de él, CFK fue la espada para descabezar el poder duhaldista, al que equiparó con la mafia.

"Cuando a alguien se le interponen escollos algunos dicen que es el típico libreto peronista. Yo digo que eso es guión y dirección de Francis Ford Coppola y no es un manual peronista sino el guión de la película El Padrino", disparó la entonces candidata a senadora en un histórico párrafo que marcó, definitivamente, la ruptura entre Duhalde y quien supo ser su delfín, Kirchner.

Mario Ishii posee, como todo barón del Conurbano, una elasticidad política que le permite amoldarse a las diferentes conducciones peronistas sin sentir culpa. Con Menem fue menemista y con Duhalde, duhaldista. Hoy, con el kirchnerismo en el Gobierno, es kirchnerista y no tiene problemas en acusar al presidenciables del PJ Federal de ser “un cagón”. "Duhalde es el cagón más grande conocí", disparó en junio pasado.

No obstante, el funcionario K que más critica a Duhalde hoy es sin dudas el jefe de Gabinete, Aníbal Fernandez. El quilmeño, que vinculó los incidentes en el parque Indoamericano con un discurso que el ex presidente dio en Estados Unidos, fue el más duhaldista de sus actuales críticos, ya que fue secretario General de la Presidencia y ministro de la Producción de Duhalde en su año de presidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite