La presidenta Cristina Kirchner no pierde ni un segundo desde que aterrizó en EEUU. Pero la mayor parte del tiempo no la pasa en reuniones, sino paseando por exclusivas calles de Washington. Cenan en variados restaurantes, pasean por las avenidas comerciales y charlan en el lobby del hotel Park Hyatt, en el barrio de Foggy Bottom.
La comitiva incluye al gobernador de Tucumán, José Alperovich, al secretario legal y técnico, Carlos Zannini y el ministro de Planificación, Julio De Vido, entre otros. Desde su llegada, la actividad oficial fue una reunión con empresarios, el viernes; una visita, anteayer, al complejo de museos del Smithsonian Institute, donde se hará una muestra de artistas argentinos, y un encuentro con la jueza Sonia Sotomayor, de la Corte Suprema, ayer, según informó La Nación.
Comidas. El primer lugar elegido para cenar fue el restaurante especializado en carnes Smith & Wollensky. Anteayer al mediodía eligieron Café Milano, de comida italiana, en Prospect Street.
Es sabido que al matrimonio le apasionan las actividades físicas, por lo que a nadie sorprendió que dediquen horas a pasear por Washington D.C. En total, el matrimonio presidencial pasará aquí cinco días. Hasta la fecha sólo almorzaron con empresarios, visitaron el instituto Smithsoniano para poner en marcha las celebraciones del Bicentenario que la sede de museos dedicará a la Argentina, y recibieron a la jueza Sonia Sotomayor, la primera mujer latina en acceder a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Las negociaciones diplomáticas son intensas para lograr que el presidente Barack Obama reciba a Cristina.
Casa Blanca. Si bien hasta el momento no pudieron lograr la foto con Obama, Kirchner aprovechó uno de los tantos paseos para, fiel a su estilo, romper el protocolo e ir a sacarse una foto a la Casa Blanca, como un turista más. "¡¿Dónde estás?!", preguntaba Cristina por teléfono. "¡¿Cómo que te fuiste a sacar una foto a la Casa Blanca, si ya la tenés?!", le dijo a Kirchner. Junto a Néstor estaban el embajador Héctor Timerman y el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.