El asado del campo pampeano se preparó en la sede de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, sobre la avenida Spinetto, calle que une al aeropuerto con el centro de la capital provincial, donde la Presidenta encabezó un acto en el club Estudiantes.
Poco antes de la llegada de Cristina Fernández, los ruralistas habían invitado públicamente a la primera mandataria y sus funcionarios al "asado de discusión sobre la política agropecuaria".
En ese sentido, el dirigente de autoconvocados Luis Serradell, dijo que "la intención era darle un mensaje de conciliación y queríamos que los gobiernos provincial y nacional nos escuchen".
Igualmente, los ruralistas entregaron un documento a las autoridades provinciales previo al acto que, según indicaron, llegaría a manos de la Presidenta y sus funcionarios.
Los manifestantes fueron los mismos que encabezaron unos veinte piquetes en toda La Pampa a lo largo del conflicto del campo por el sistema de retenciones móviles a las exportaciones de los granos.
Los dirigentes de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa expresaron que, más allá de la manifestación, lo importante fue que "el petitorio pueda llegar a manos de la presidenta".
Según el presidente de la AAG, Andrés Souto, el documento entregado "es un memorándum sobre la situación de la ganadería de La Pampa, que es muy crítica en este momento".
En ese sentido, destacó a radio Continental que "La Pampa ha perdido en este último año alrededor de 500 mil cabezas", y aseguró que "la rentabilidad del sector es negativa".
Precisó que "para producir un ternero se necesita un valor de 5 pesos el kilo vivo y hoy se venden a 3,50", por lo cual señaló que "se pierden entre 200 y 300 pesos por ternero" y advirtió que "esto constituye una liquidación" del animal.
Durante su corta estadía en Santa Rosa, que demandó menos dos horas, la Presidenta pasó a metros de la protesta antes y después del acto. En ambas oportunidades lo hizo a baja velocidad, saludando efusivamente a los productores, que respondieron mostrándole el asado e invitándola a bajarse a almorzar.
Fuente: DyN