La senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, está citada para este lunes a los tribunales federales de Comodoro Py para declarar ante el juez federal Claudio Bonadio por su posible vínculo en la presunta trama de corrupción que se investiga a partir de los escritos del detenido Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, número dos del Ministerio de Planificación durante la gestión kirchnerista.
El domingo, la expresidenta de la Nación pidió a sus militantes que no se movilicen para acompañarla, y apuntó contra la gestión del presidente Mauricio Macri. "Mañana lunes voy a presentarme en Comodoro Py, como lo hice ante cada requerimiento judicial. A lxs comparxs (sic) que querían movilizarse para acompañarme, les pido por favor que no lo hagan", expresó la ex mandataria a través de su cuenta oficial de Twitter.
Mañana lunes voy a presentarme en Comodoro Py, como lo hice ante cada requerimiento judicial. A lxs compañerxs que querían movilizarse para acompañarme, les pido por favor que no lo hagan.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 12, 2018Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Si bien pidió que no la acompañen, en otro de sus mensajes CFK reclamó que "el esfuerzo y la energía" sean destinados para ayudar a quienes están en una mala situación por el gobierno actual. "Pongamos todos nuestro esfuerzo y energía en acompañar y ayudar a aquellxs (sic) que la están pasando muy, pero muy mal en esta verdadera catástrofe económica y social que es el gobierno de Macri", sentenció en otro mensaje de Twitter.
Pongamos todo nuestro esfuerzo y energía en acompañar y ayudar a aquellxs que la están pasando muy, pero muy mal, en esta verdadera catástrofe económica y social que es el gobierno de Mauricio Macri.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 12, 2018
De acuerdo con los cuadernos de Centeno, Baratta recogía las coimas de diferentes empresarios para luego entregar el dinero en el departamento que compartían Néstor y Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta, en la Quinta de Olivos o en Jefatura de Gabinete. Según pudo saber PERFIL, en el escrito que presenterá ante el Juez, la legisladora no reconocerá haber sido la jefa de una supuesta asociación ilícita. “Negará todos y cada uno de los cargos que se le imputan”, explicaron.
Cristina Fernández de Kirchner pedirá la nulidad y apuntará contra el testimonio del ex chofer
Sobre las declaraciones en los medios de la de la ex mujer de Centeno que contó que su ex marido “veía a Cristina en pijama”, Cristina negó ante sus abogados e incluso abrió el Google Earth, por el que navegó por la Quinta de Olivos, revisó el mapa y explicó que la casa presidencial estaba a 500 metros del espacio en donde se reunían los ministros. “Es imposible hasta que me haya visto de pijama”, se quejó. Desde su entorno también descartan que se haya sumado a reuniones en las que se entregaba el dinero. “Es toda fábula, además jamás Cristina iría a una reunión en jogging, es muy coqueta”, detallaron.
Allanamiento. Paralelamente a su citación, el juez Bonadio envió un pedido al Congreso para que se le habiliten allanamientos en los domicilios de Cristina Kirchner por esta misma causa. La Cámara alta sesionará el próximo miércoles para tratar esta solicitud, aunque en el Bloque Justicialista, de cuyo voto depende la aprobación para que la Justicia avance con los allanamientos, no hay consenso sobre el tema.