Cristina Kirchner podría hacer su segunda aparición en público el martes, en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que se desarrollará en el hotel Sheraton. La institución, que preside Gustavo Weiss, la invitó para que se encargue de hacer el cierre del evento, pero en la Casa Rosada aún no confirmaron su presencia.
En representación del Gobierno estarán el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido. Los tres figuran en la lista de oradores. Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, será el responsable de dejar inaugurada la Convención al mediodía.
Desde el fin de su licencia, el lunes, hasta ahora, Cristina envió un mensaje por televisión desde la Quinta de Olivos –donde hizo el reposo que le recomendaron los médicos– y protagonizó la jura de los nuevos ministros el miércoles, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Aunque le recomendaron breve exposición en público, la jefa de Estado aprovechó la ocasión para hablar con la multitud de militantes que habían colmado el patio de las palmeras de Balcarce 50.
CFK fue operada el 8 de octubre de un hematoma craneal, en la Fundación Favaloro. Los doctores le detectaron, además, una arritmia intermitente en su corazón.
Por ahora, no podrá hacer vuelos, por eso se trasladó a la sede gubernamental en auto. Y pasará más tiempo en la Quinta de Olivos que en la Casa Rosada. Tiene que evitar, le indicó su equipo médico, situaciones estresantes. Pero es su cuadro de hipotensión el que le impide estar de pie durante un tiempo prolongado y es por eso que la Presidenta tratará de evitar estar en muchos actos públicos. El calor es un factor que influye en su tendencia a la baja presión. Ha cancelado varias actividades desde que es presidenta por recaídas.
La figura de Jorge Capitanich llegó para traer cierto alivio a Cristina Kirchner, que delegará en él los asuntos trascendentales de la gestión. Dicen que CFK se asustó mucho tras su operación y que cumplió su reposo de manera estricta.
Sus hijos, Máximo y Florencia, fueron los encargados de ayudarla a respetar las indicaciones médicas. La Presidenta irá retomando de forma gradual sus actividades formales.