La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó hoy a la ciudad boliviana de Cochabamba, donde mañana se reunirá con su par Evo Morales para tratar, entre otros temas de interés bilateral, los contratos para la provisión de gas a la Argentina.
Cristina llegó a Bolivia a las 18.30. Por la noche estaba prevista una cena de bienvenida organizada por Morales en el Hotel Cochabamba, donde se alojó, y mañana al mediodía está previsto el encuentro bilateral, en simultáneo a las reuniones de miembros de las respectivas comitivas que discutirán aspectos técnicos.
"Como siempre recibí la cálida recepción del pueblo boliviano; estar aquí es un poco estar en Argentina, y ellos lo saben", sostuvo la mandataria.
La Presidenta viajó acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; y de Planificación Federal, Julio De Vido; y el subsecretario de Coordinación de la cartera de Planificación, Roberto Baratta.
La prioridad del Gobierno es procurar un incremento de los volúmenes de importación del gas boliviano al mercado local, pero también se tratará el tema energético que buscan instalar desde Bolivia, informaron fuentes oficiales a DyN.
El flamante embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, explicó en los últimos días que el motivo del viaje es "el acuerdo para establecer el nuevo precio de la venta de gas de Bolivia hacia Argentina. Dependemos mucho del gas boliviano". Sin embargo, desde el gobierno de Morales, su ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, anticipó que "se va a hablar del tema de hidrocarburos" y la posible venta de gas licuado de petróleo a la Argentina pero "no hay negociación sobre el precio del gas".
Con motivo de su viaje al país vecino, la Presidenta no podrá asistir mañana al homenaje por el 18º aniversario del atentado a la Amia, como sí participó el año pasado junto a sobrevivientes y familiares de las víctimas en la sede de Pasteur al 600.