La presidenta Cristina Fernández recibió a integrantes de la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas y comprometió colaboración económica para que puedan viajar este año a las islas para inaugurar finalmente el monumento en homenaje a los soldados argentinos muertos durante la guerra.
"Nos va a ayudar para seguir nuestra causa, para inaugurar nuestro monumento" que lleva los 649 nombres de los combatientes muertos, afirmó la secretaria de la comisión y madre de uno de los soldados caídos en la guerra, Delmira Hasenclever de Cao, tras la reunión con Cristina Fernández.
En el encuentro realizado en su despacho estuvieron presentes también el canciller Jorge Taiana, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Integrantes de la agrupación solicitaron los recursos necesarios para viajar a Malvinas e inaugurar el monumento a los muertes durante el conflicto bélico con Gran Breteña.
Héctor Cisneros, titular de la organización, señaló que los familiares ya cuentan con la aprobación de los kelpers para inaugurar el cenotafio que, el próximo 8 de abril, cumplirá cuatro años desde su construcción, pero que aún no pudo ser inaugurado: "Con ellos no hay ningún inconveniente, el inconveniente está en el continente", sentenció.
Al respecto, Delmira Hasenclever de Cao expresó su emoción porque "es la primera vez en tantos años que una madre de Malvinas es reconocida por una presidenta argentina", mientras que manifestó su esperanza de que Cristina “cumpla y nos acompañe en esta patriada que es seguir luchando" por las islas.
La madre de uno de los 649 soldados argentinos muertos en la guerra de 1982 frente a las fuerzas británicas, remarcó que "confiamos por la emoción que ví en la presidenta que esta vez Malvinas va a ser la causa nacional, de todo el pueblo".
Por su parte, el tesorero de la Comisión, Leandro de la Colina, destacó el "compromiso" de la presidenta de concretar el objetivo de tener un museo específico de las Malvinas "en el marco del bicentenario" lo cual "para nosotros es muy gratificante".
También aseguró que no existe tensión con los habitantes de las Malvinas al afirmar que "creamos una relación cordial con los isleños, sentimos la comprensión (de ellos) de por qué se va a las islas".
En los últimos días, el gobierno británico expresó su intención de continuar con las discusiones para definir la forma en que familiares de caídos en la guerra de 1982 viajarán a las Malvinas a homenajear a sus seres queridos.
A través del premier británico, Gordon Brown, y de la ministra para los Territorios de Ultramar, Meg Munn, aseguró que "queremos que tenga lugar la visita de los familiares de los argentinos".
La pretensión de los familiares es que viaje un familiar por cada caído argentino -640 soldados- además de veteranos de la guerra del Atlántico Sur y gente que coordine el evento.
Según indicaron, el costo del viaje de unas 800 personas en barco, ya que los vuelos charter extra a las islas están suspendidos, es de unos 4 millones de dólares.
A ello habría que sumarle el costo de movilización y alojamiento, de muchos familiares y veteranos que viven en el interior, así como alimentación y movilidad en las islas, en un periplo que calculan de 8 días, incluído el viaje por mar, de unos 3 días.
Fuente: DyN