La presidenta Cristina Fernández y su par de Venezuela, Hugo Chávez, estuvieron reunidos este mediodía para firmar acuerdos bilaterales entre las naciones por primera vez después de que Wikileaks ventilara declaraciones de la argentina sobre su socio en la región.
En el encuentro, que comenzó a las 12:03 en Casa de Gobierno, los presidentes firmaron acuerdos bilaterales. El bolivariano llegó en las primeras horas del martes y se hospedó en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro. Tras la reunión, los jefes de Estado tienen previsto viajar al astillero de Tandanor en la Costanera Sur.
Al pisar suelo argentino, Chávez adelantó que no opinaría sobre el bloqueo a la planta de Clarín: "No tengo conocimiento, y si lo tuviera, no me voy a pronunciar sobre asuntos internos". Esta tarde, recibirá el premio Rodolfo Walsh "por su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos" que anualmente entrega la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata.
"Me siento honrado, pero he leído que el dictador Chávez no lo merece. No hemos cerrado ni un solo medio en Venezuela. Hay plena libertad de crítica y pensamiento", indicó.
En un encuentro con periodistas en el Salón de los Pensadores de la Casa de Gobierno, en la que no se aceptaron preguntas, Chávez le dijo a la mandataria: "Te ves muy bien, seguirás siendo la lideresa de esta nación", La presidenta, quien aún no se pronunció sobre su posible reelección, no respondió a la frase, informó la agencia DyN.
"Los presuntos bárbaros de la América del sur pudimos resolver situaciones muy violentas con el derecho internacional en la mano", resaltó la mandataria, al hablar del rol de la Unasur en la resolución de conflictos recientes entre países de la región, al parangonar con otros conflictos internacionales. Cristina aprovechó para criticar a Barack Obama por la intervención estadounidense en Libia "a los bombazos".
Por otra parte, el mandatario venezolano remarcó la unidad de América del Sur y especialmente de Argentina y Venezuela, subrayó que "unidos somos inconquistables" y aseveró que "no queremos que factores extraños a la región vengan a alterar la paz que necesitamos". Chávez dijo que la reunión sirvió para "seguir fortaleciendo" la relación bilateral, y que se trató de una "reunión cargada de afecto" entre los dos presidentes, al tiempo que destacó "el gran papel de Néstor (Kirchner) y ahora de Cristina para la unidad regional".
En diciembre pasado, Wikileaks reveló las críticas que Cristina Fernández manifestó a EEUU por las expropiaciones que Chávez promovía en su país. Tres días después, el 15 de diciembre, se conoció otro cable en donde ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, cuenta a la Embajada norteamericano que Argentina no rompería con Chávez porque financió la campaña K de 2007.
Cristina y Chávez compartieron una reunión en el Despacho Presidencial de la Casa de Gobierno, en donde se refrendaron numerosos acuerdos bilaterales, y luego se dirigieron al astillero Tandanor, de la Costanera Sur de esta Ciudad, para la firma de construcción de barcazas, para ese país.