El ministro federal de Economía y Tecnología de Alemania, Michael Glos, sostuvo hoy que la presidenta electa Cristina Fernández "tiene plena conciencia" de los problemas que le genera a la Argentina la falta de un acuerdo con el Club de París.
Glos dijo en una conferencia de prensa que le expresó a Cristina Fernández la intención alemana de liberar créditos a sus empresas "para asegurar inversiones" en la Argentina, pero aclaró que "la condición previa es que se hayan amortizado las deudas con el Club de París".
Según indicó el funcionario alemán, la deuda de la Argentina con Alemania ascendería a unos 2.400 millones de euros.
También señaló la confianza de Alemania en que la presidenta electa seguirá "el camino de las mayores inversiones bajo condiciones de confianza en la economía".
Glos formuló declaraciones en la Cámara de Comercio Argentino Alemana, luego de participar de un encuentro con Cristina Fernández, el presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía del futuro gobierno, Martín Lousteau.
En ese encuentro repasaron la situación de los bonistas alemanes acreedores de la Argentina, el desarrollo de energías renovables y las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para la liberación del comercio.
Glos disertó ante representantes de unas setenta empresas alemanas, que analizan las posibilidades de invertir en la Argentina.
Los empresarios manifestaron su preocupación porque está por vencer un acuerdo de reciprocidad tributaria que evita la doble imposición en Ganancias, por lo que se estaría analizando la forma de renovarlo.
Además de las empresas alemanas ya instaladas en el país, entre las que se destacan Siemens, BASF, Bayer, Volkswagen, entre otras, también estuvieron presentes representantes de compañías interesadas en iniciar actividades en el país.
Entre estas últimas figuran Aerospace, Man Ferrostal, Investingermany (una oficina del gobierno alemán de promoción de inversiones), Ipexbank, Hypotheken Bank, Paul Graf Von Schonborg, entre otras.
Fuente: DyN