POLITICA
Santa Cruz

Cristina se reunió con familiares de caídos en Malvinas

La ex presidenta visitó a Sonia Cárcamo de Ortega y a su esposo José luego de que se identificaran los restos de su hijo.

Cristina en el homenaje al hijo de Sonia y José.
Cristina en el homenaje al hijo de Sonia y José. | Twitter

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó en Santa Cruz a familiares de caídos en la guerra de las Islas Malvinas luego de que se identificara el cuerpo de sus hijos en el marco del convenio firmado con Gran Bretaña y la Cruz Roja.

"Hoy visité en Río Gallegos a Sonia Cárcamo de Ortega y a su esposo José, padres del soldado José Honorio Ortega, héroe de Malvinas. Fue un encuentro muy emotivo", destacó la actual senadora, quien usó su perfil en las red social Twitter para explicar el caso particular de este matrimonio. 

"En 2012 nos pusimos en contacto con un grupo de familiares que estaban impulsando la identificación de los soldados argentinos enterrados como NN en Darwin, Malvinas. Iniciamos las gestiones ante del Comité Internacional de la Cruz Roja, para poder avanzar con el tema", consignó la ex mandataria. "La tarea fue muy compleja ya que debimos ubicar a lo largo y ancho del país a los familiares para informarlos de la iniciativa, obtener su consentimiento y la muestra de sangre para un eventual cotejo genético", precisó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, apuntó que "el proceso duró más de 2 años" y "todo fue realizado bajo estrictos estándares del Comité de la Cruz Roja, que visitaba periódicamente el país para monitorear la tarea que realizaban nuestros equipos". "En 2015, la negociación diplomática con el Reino Unido se trabó y no se pudo firmar el convenio para que los antropólogos visiten las islas, realicen las exhumaciones y obtengan el material genético de los argentinos enterrados allí como NN", subrayó.

Por eso, remarcó que "en diciembre (de 2015) entregamos al nuevo gobierno todo el trabajo realizado, documentado y con las muestras de ADN de los familiares debidamente resguardadas". "Hace pocas semanas se comenzaron a entregar los resultados a los familiares, con un alto nivel de resultados positivos. El lunes 15 de enero Sonia y José recibieron el resultado de la identificación del cuerpo de su hijo José Honorio", remarcó.

Y finalizó: "Ni bien me enteré que habían recibido la noticia quise venir a visitarlos para darles un abrazo y acompañarlos en estos días tan movilizantes para ellos. Hoy, 35 años después de la guerra, saben donde descansan los restos de su hijo, héroe de Malvinas".