En medio de la cuenta regresiva para el vencimiento del plazo de negociación con los holdouts, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará a la Cumbre del Mercosur que se reunirá en Caracas. Sin embargo, todas las miradas estarán puestas en la delegación argentina en Nueva York, ya que de ellos depende si el miércoles Argentina cae o no en un nuevo default.
La Presidenta partirá después de las 17 en el avión oficial Tango 01 y tiene su llegada prevista a la capital venezolana a las 22, según informaron en Casa de Gobierno. Su participación en la cumbre será otra muestra más del gobierno argentino de que tiene apoyo regional cuando se agota el tiempo para eludir el default.
De esta forma, el vicepresidente Amado Boudou, procesado por cohecho y negociaciones incompatibles en el marco de la causa Ciccone, quedará nuevamente a cargo del Poder Ejecutivo. Aunque esta vez su ejercicio de la primera magistratura será breve.
Según consignó la agencia DyN, Cristina tiene previsto regresar al país mañana a la noche, horas antes de que expire el plazo para entrar en default, en el marco del conflicto con los fondos buitre, que cuenta con un fallo favorable de la justicia norteamericana.
Precisamente, la mandataria buscará que la cumbre pronuncie mañana una nueva declaración de respaldo de los presidentes de la región en conflicto con los acreedores que no entraron en el canje de deuda, como sucedió en la reunión que mantuvo hace quince días con los líderes del Brics.