La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene un hermético silencio sobre los resultados electorales que determinaron un ballottage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri el próximo 22 de noviembre. Mientras tanto, viajó a la provincia de Santa Cruz al cumplirse el 5º aniversario de la muerte de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner.
Quienes sí se expresaron los sorpresivos resultados de los comicios fueron Aníbal Fernández y Daniel Scioli, pero no así la Presidenta.
El recuerdo de Néstor Kirchner. Los argentinos se encontraban cumpliendo con los cuestiones pertinentes al Censo, cuando la noticia golpeó mediante los medios de comunicación. Era el 27 de octubre de 2010. En la ciudad santacruceña de El Calafate, moría el expresidente Néstor Kirchner tras una afección cardiovascular.
Kirchner, nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, ejerció la presidencia de la Nación entre 2003 y 2007; durante tres períodos gobernó la provincia de Santa Cruz (1991-1995; 1995-1999; 1999-2003) y fue intendente de su ciudad natal (1987-1991).
Además se desempeñó como convencional constituyente de la Asamblea que reformó la Carta Magna en 1994; resultó electo diputado en 2009 por la provincia de Buenos Aires y ejerció la Secretaria General del bloque regional UNASUR, función que cumplía al momento de su fallecimiento.
Kirchner, sin embargo se preocupó desde un primer momento en acumular capital político y la relación que estableció con las organizaciones sociales resultó vital para su gestión de gobierno. Entre algunos de los hitos de su gobierno se destacan la negociación para lograr una quita en la deuda que Argentina había dejado de pagar en 2001 y el recambio en la Corte Suprema (hoy resistida por Cristina).
En las elecciones legislativas de 2005 rompió la alianza que mantenía con Eduardo Duhalde. En materia internacional buscó vincularse con los gobiernos de Lula Da Silva, en Brasil, y Hugo Chávez, en Venezuela, con quienes constituyó una alianza estratégica, resistida por la oposición. Kirchner dejó el gobierno en 2007 en manos de Cristina, que en octubre de ese año resultó electa como presidenta por el 47% de los votos, pero mantuvo su liderazgo al frente del proyecto político que encarnaba el Frente para la Victoria.
La salud del líder del kirchnerismo se agravó en aquellos años, y tras ser intervenido en febrero y septiembre, falleció el 27 de octubre 2010, en El Calafate. Sus funerales fueron multitudinarios y cientos de personas desfilaron durante horas ante el féretro cerrado que contenía sus restos en la Casa Rosada.