Cristina Kirchner partió esta noche hacia los Estados Unidos con una importante comitiva para participar en la Cumbre Nuclear organizada por el presidente Obama. Acompañan a la presidenta argentina en esta gira legisladores oficialistas, varios ministros clave y el gobernador Jorge Alperovich de Tucumán, mientras que Daniel Scioli no viajó por el grave estado de salud del vicegobernador Alberto Balestrini. El destino es la ciudad capital de Washington, donde la Presidenta va a tener varios contactos con el mundo diplomático, empresario y cultural. Quien finalmente acompañó a Cristina fue su marido, Néstor Kirchner.
A su llegada a Washington el primer encuentro oficial será un almuerzo de honor en la Cámara de Comercio Norteamericana. En el encuentro van a participar aparte de Cristina, los ministros Julio De Vido (Planificación), Amado Boudou (Economía) y el canciller Jorge Taiana. El presidente de la Cámara Thomas Donohue será el anfitrión oficial del evento que durará una hora y media. Se prevé la participación de unos 250 invitados relacionados con el mundo de las empresas y las finanzas. La Cámara de Comercio norteamericana es un importante espacio económico. Su sede central está ubicada frente a la Casa Blanca –separada por una plaza- y es un importante centro de escena para muchos de los presidentes que suelen visitar la capital norteamericana.
El sábado, la Presidenta visitará el Smithsonian Museum en su sede central y será recibida por la autoridad máxima de esa institución, el secretario Wayne Clough. El Smithsonian es uno de los centros de museos más importantes del mundo y este año le ha dedicado a la Argentina un capítulo especial por el Bicentenario. La visita tiene que ver con el lanzamiento de un programa cultural de una veintena de eventos en conjunto con la Secretaría de Cultura argentina, que se van a realizar en Washington durante 2010, más tres de ellos a realizarse en la ciudad de Nueva York y uno también en Buenos Aires en forma conjunta.
El lunes empieza el plato fuerte de la visita -la Cumbre sobre Seguridad Nuclear- a la que asistirán 47 países. Las reuniones serán en el Centro de Convenciones de Washington, y entre estos aparte de Cristina, estarán presentes los mandatarios de Francia, Brasil, Canadá, Chile, China, Egipto, India, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia, España, Paquistán, Suecia y Turquía, entre otros.
Las intensas gestiones del embajador Héctor Timerman no han podido lograr un encuentro de Obama con Cristina. Solo se ha informado que el mandatario estadounidense tendrá reuniones con el presidente sudafricano Zuma, con el presidente chino Hu Jintao, con la comitiva alemana representada por su canciller Angela Merkel, con el primer ministro indio Singh, con el rey de Jordania Abdullah II y también con el presidente de Kazastán, Nazarbayev.
Por otro lado, el Senador demócrata Christopher Dodd -de visita por Buenos Aires- informó en una conferencia de prensa en la embajada norteamericana que el presidente Obama podría visitar pronto la Argentina. Dodd aseguró a la agencia DyN que las relaciones entre Estados Unidos y la Argentina son muy buenas y que Obama “tiene previsto un viaje a América Latina, donde incluirá la Argentina y otros países”.
Dodd no ha querido dar una fecha, pero se sabe que el presidente Obama tiene pensado viajar al Brasil durante el segundo semestre del 2010, algo que los brasileros analizan seriamente pues tendrá mucha implicancia en las futuras elecciones.
La mayoría de los mandatarios extranjeros llegarán el domingo y serán recibidos por el presidente Obama en una cena de honor. Es posible que durante el fin de semana surjan nuevas informaciones de encuentros bilaterales en los cuales podría participar la Argentina, dada la importancia de los mandatarios presentes. Pero sin dudas la foto oficial argentina con Obama por ahora no será en la Casa Blanca, aunque como se empieza a especular, puede ser en la Rosada más adelante este año.