POLITICA

Cristina y Carrió, unidas por la droga

Diputada y Presidenta finalmente coincidieron en algo: los ricos consumen "de la buena". La opinión de los expertos. 

Lilita Carrio y Cristina Kirchner
| Cedoc

Nunca coincidieron en temas políticos y rara vez puedan concordar en otros aspectos. Pero si hay excepciones, ésta es una de ellas. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y la diputada del UNEN, Elisa Carrió, con distintas frases, confluyeron en una misma opinión sobre el flagelo de la droga: “Los ricos consumen de la buena”.

En el marco del lanzamiento del programa de inclusión de “buen cristiano” contra la violenciaCristina quiso derribar “mitos” y se metió de lleno en el problema del narcotráfico para afirmar que “los narcotraficantes utilizan con los pobres drogas de baja calidad, los que tienen plata consumen de la buena”. 

Su análisis sobre uno de los principales flagelos que sacude a la sociedad se pareció mucho al que ensayó la opositora Elisa Carrió. “Si uno es rico y consume cocaína pura controlado por un médico, como gente de Wall Street, uno no se va a morir; pero si uno consume la droga de los pobres, uno se muere ahorcado o antes de los 30 años”, lanzó semanas atrás en declaraciones a un programa radial de FM Identidad.

Pese a no contar con estadísticas que avalen sus declaraciones, ambas dirigentes políticas fueron aprobadas por los especialistas. Carlos Damin, jefe de la división de toxicología del Hospital Fernández, sostuvo que “las drogas atraviesan la totalidad de las clases sociales y en diferentes niveles sociales se consumen diferentes sustancias”. 

En función a su experiencia diaria, el doctor Damin marcó los contrastes en la penetración de las diversas drogas de acuerdo a las clases socio-económicas: “Uno lo ve claramente en el hospital a causa de la diferencia en lo que consume la persona de la villa 31 y aquel que viene de barrio Parque”, indicó a Perfil.com.

En tanto, el psicólogo especialista en adicciones y exintegrante de la Dirección de Prevención Social de la Municipalidad de Vicente López Carlos Alberto Barzani se refirió a que “es una cuestión de mercado: quien tiene dinero consume cosas de mejor calidad”. 

En ese sentido, el experto en toxicología ejemplificó que “la cocaína de alta pureza es comprada por personas de nivel socio-económico más alto, mientras que los niveles más bajos consumen [cocaína] con mucho mas corte o paco”. 

El psicólogo Barzani focalizó sus preocupaciones en las causas que llevan a las personas a caer en adicciones a las drogas. “La falta de perspectiva de futuro es un punto que de diferente manera, en cada clase social, atraviesa a todos los jóvenes”, explicó a este portal. 

Perfil.com se comunicó con prensa de la SEDRONAR, que evitó pronunciarse al respecto y sugirió visitar la página del Observatorio Argentino de Drogas para indagar en las estadísticas. Sin embargo, los extensos informes carecen de números sobre el tipo de drogas consumidas según nivel socio-económico.