El Código Electoral sigue siendo maltratado por los políticos argentinos. Esta vez es por la presidenta Cristina Kirchner y el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. A pesar de sus diferencias ideológicas, ambos están de acuerdo en algo: ninguno cumple con lo que establece el código, al menos eso demuestran los hechos y la agenda de ambos.
El artículo 64 del Código Electoral señala que " queda prohibido durante los siete (7) días anteriores a la fecha fijada para la celebración del comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas (...) la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".
Sin embargo, ambos mandatarios tienen hoy la agenda completa. Cristina inaugurará a partir de las 14 un astillero en el partido bonaerense de Campana y a las 15.30 una planta termoeléctrica en Marcos Paz. También recibirá en su despacho de la Casa Rosada a directivos de la compañía automotriz Renault que la interiorizarán de los planes de inversiones de la filial argentina.
Por su parte, Macri inaugurará las obras en el viaducto de la Av. Sarmiento. La obra cuenta con tres carriles hacia Av. Costanera y dos en el sentido opuesto. De esta manera, tanto la Presidenta como el Jefe de Gobierno violan el Código Electoral.
El artículo 133 bis de la norma añade: "Los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64, serán pasibles de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos". Pero como suele suceder en tiempos de campaña, parece que todo está permitido.