POLITICA

Críticas de Cuba y Venezuela a las revelaciones de WikiLeaks

En el cierre de la Cumbre en Mar del Plata, los enviados de ambos países respaldaron la unión latinoamericana y cuestionaron a EE.UU

default
default | Cedoc

La XX Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Mar del Plata estuvo atravesada por las revelaciones de WikiLeaks: primero por los sugestivos faltazos de Evo Morales y José Luis Rodríguez Zapatero y después por las críticas que se dedicaron al escándalo.

“Las últimas y escandalosas revelaciones a través de WikiLeaks desnudan la diplomacia imperial, donde se confunde la diplomacia con operaciones y con la burda intervención en los asuntos internos”, sostuvo hoy el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en su discurso.

Al mismo tiempo, el enviado de la isla reclamó  “un desarme general y completo” al cuestionar el “voraz complejo industrial” armamentista. Otro duro cuestionamiento llegó de la mano del enviado de Hugo Chávez, el canciller venezolano Nicolás Maduro, que encuadró a las filtraciones como “una intriga permanente para socavar” la unión entre los países de la región.

El vicepresidente boliviano Alvaro García Linera fue en el mismo sentido, aunque tomando distancia de las revelaciones que pusieron en jaque el vínculo argentino con Evo: "Los cables revelados por el sitio WikiLeaks hablan respecto a Bolivia y la relación con la Argentina y Brasil. Quiero decirle señora Presidenta, que según lo que informan sobre nuestras conversaciones que están controladas, pero no le tenemos miedo porque la transparencia de nuestros gobiernos demuestra la fortaleza", resaltó.