El caso de la valija con los 800 mil dólares del ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson sigue sumando repercusiones en Estados Unidos. Esta vez le tocó al prestigioso diario Washington Post, que en un editorial publicado hoy se refirió en duros términos al escándalo y lanzó acusaciones sobre el verdadero carácter las relaciones entre la Argentina y Venezuela.
El Washington Post se preguntó si Hugo Chávez "compró la lealtad" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que el vínculo entre ambos países va mucho más allá de una "mera coincidencia ideológica".
El prestigioso diario aludió así a cuestiones financieras entre la Argentina y Venezuela, y recordó que durante la presidencia de Chávez, su gobierno "compró 4000 millones de pesos en bonos de la deuda" de nuestro país.
"Fernández de Kirchner sucedió en el poder a su marido, un populista que le permitió a Chávez utilizar a la Argentina como escenario de sus manifestaciones antinorteamericanas", afirmó el diario.
El Washington Post también mencionó una posible decepción para "los argentinos y americanos que se ilusionaron con que el recambio de presidentes conduciría a una mejora en el vínculo entre ambos países".
Para el diario, la actitud adoptada por Néstor Kirchner y Cristina Fernández "demuestra que las esperanzas de modificar la política exterior argentina fueron probablemente inapropiadas".
"Lejos de distanciarse del escándalo, ambos Kirchner se unieron a Chávez en sus denuncias a los supuestos trucos sucios de la Casa Blanca y el supuesto complot del gobierno de Bush para perjudicar a la Argentina", finalizó ese medio.