POLITICA
ESPERAN LO PEOR en la Corte de La Haya

Cruce de acusaciones en el Gobierno por pasteras

Picolotti y la Cancillería se responsabilizan mutuamentepor la marcha de las gestiones que intentan frenar la instalación de las fábricas de celulosa. El fallo de La Haya por los cortes sería adverso.

0107papeleras468telam
El fallo del Tribunal Internacional por los cortes de ruta sera adverso. | Tlam

Cuando todo parece indicar que el fallo de la Corte Internacional de La Haya por los cortes de ruta en Entre Ríos será adverso a la Argentina, ya se empiezan a evidenciar algunas diferencias internas entre los funcionarios nacionales que participan de las gestiones para intentar frenar la instalación de las fábricas de celulosa en la otra orilla del Río Uruguay.

"El proceso de negociación y el proceso jurídico lo lleva adelante la Cancillería. Es responsabilidad de la Cancillería. Desde siempre fue así", dijo Romina Picolotti, secretaria de Ambiente de la Nación, según una nota publicada hoy por el Diario Clarín.

Si bien Picolotti no quiso aventurar un posible fallo del Tribunal Internacional sobre la instalación de las papeleras, la funcionaria no fue demasiado optimista. “No hay más alternativa que esperar”, afirmó.

Por su parte, desde la Cancillería habrían reconocido ciertas deficiencias en la argumentación, pero de aquel lado del mostrador se responsabilizó precisamente a la secretaria de Ambiente.

Mientras la delegación argentina prepara la presentación de un documento con los fundamentos de la demanda que inició en mayo pasado contra Uruguay por la instalación de las papeleras en Fray Bentos, se espera para los próximos días el fallo de la Corte de La Haya en torno al tema de los cortes de ruta en Entre Ríos.

Desde Cancillería piensan que “va haber muchas críticas” cuando se publique el documento, porque la presentación se centra en el incumplimiento del estatuto y no en la cuestión ambiental.

Picolotti también se refirió a los posibles bloqueos en Buqebus. "La protesta es legítima, pero hay que repensar su modalidad: hoy es más funcional a Botnia que a la causa", afirmó la funcionaria.