POLITICA

Cruces por paro docente y las parodias a Macri

Legisladores de distintos espacios opinaron del tema. La defensa PRO. "Aún debatimos el 0-800 buchón y ahora esto", dijo Dante Gullo.

Las aulas vacías. La postal que se repetirá mañana.
| Telam

Todo se desarrolló con velocidad. Un día docentes parodiaron al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich y al jefe de gobierno Mauricio Macri. Al otro día, fueron expulsados. Un día después, se decidió ir al paro que será mañana durante toda la jornada en la Ciudad de Buenos Aires.

Perfil.com dialogó con legisladores de distintos espacios para conocer la opinión de cada uno en torno a la polémica que se creó a raíz del conflicto educativo:

Las parodias:

- "Se puede discutir si se les fue la mano a los docentes. Pero es brutal la respuesta del Gobierno. No es una medida aislada, ya prohibieron las asambleas. No se hacen parodias en todos los colegios, en la escuela pública hay libertad". (Alejandro Bodart, Proyecto Sur)

- "Es de las peores acciones políticas que se pueden tomar en democracia, aquellas en las que utilizan a los chicos que no tienen capacidad de decidir por sí solos, se los mezcla con el aparato político". (Martín Ocampo PRO)

- "No fue parodia, sino representación de lo que pasaba en la escuela y la educación en la Ciudad. Todos tienen derecho a expresarse, sobre todo en educación pública". (Juan Carlos "Canca" Gullo FPV)

Las sanciones: 

- "Se podría haber aplicado sanciones disciplinarias pero no algo tan brutal como separar del cargo, siempre algo asi era por motivos de robo, o algo sexual, cosas graves, no encima justo en el medio del conflicto por el tema de cierre de cursos, el 0-800. Creo que el aparato nacional hace de las suyas pero no se puede responder así. (Bodart)

- "Es el resultante de eso, que el colegio no se tome como herramienta de manipulación política. Más allá de la parodia, la falta de respeto que significa en horario de clase, en la escuela, lo peor es la manipulación de los chicos". (Ocampo)

- "Hay desmesura en las sanciones. No se puede hacer algo así por expresar ideas". (Gullo)

El paro como respuesta:

- "Es justificado el paro, porque se está discutiendo más allá de la parodia,  y si en la escuela pública hay posibilidad de que haya distintas opiniones. Hay gente en contra del cierre de cursos y otros docentes a favor. Muy distinto es la actividad partidaria". (Bodart)

- "Es otro hito más en una estretagiea montada del sindicato K en defensa de que La Cámpora pueda hacer actividades políticas en los colegios. La educación tiene que ser para educar, no para usarlo de adoctrinamiento. Si yo tengo el derecho de que no me adoctrinen religiosamente, tengo que tener el derecho de que no me adoctrinen políticamente". (Ocampo)

- "Los docentes tienen que bregar para que la democracia y la libertad de expresión sean pilares de la educación. La comunidad educativa está desde hace tiempo en mala situación en materia de defensas públicas. Estamos debatiendo aún el 0800-buchón y ahora esto".  (Gullo)