El ex juez Julio Cruciani sabe que no será fácil llegar a una banca en el Congreso pero lo intentará de nuevo (cómo lo hizo en 2005 y 2007). Encabezando la lista 183 del partido "Jubilados en acción", el hombre que tiene más de 40 moños se postula para candidato a diputado nacional y legislador porteño.
Sus slogans y su imagen llaman la atención a los votantes. Recorre la ciudad en su auto promocionándose. Viste con saco y moño, dice que "yo soy usted" y asegura que su partido político es, paradójicamente, "un partido sin políticos".
"Mis propuestas son simples, porque es un partido con candidatos como ustedes", afirma el ex juez en lo Criminal y Económico y ex corredor de Turismo Carretera. Entre otras causas, juzgó al ex secretario de Turismo Omar Fassi Lavalle, embargó al empresario Eduardo Eurnekian y quemó en público 600 kilos de cocaína de la "Operación Langostino".
"Quiero prohibir la excarcelación a los que cometen delitos y que fueron probados. Me indigna cuando leo que un tipo mató, sale y vuelve a matar", explica Cruciani. También asegura que propondrá "proyectos que hacen al quehacer cotidiano que defiendan al consumidor". Todas sus propuestas las resume en otra frase: "Más derechos al ciudadano común y menos privilegios al funcionario".
Política sin políticos. Cruciani repite constantemente que su partido "no tiene políticos". Pero luego advierte: "Digo esto porque los políticos actuales ¿son políticos o chorros? En realidad nosotros somos más políticos que los actuales. O políticos sanos. Al decir no somos políticos queremos decir que no somos de la caterva".
Como ex juez, ¿qué opina de las candidaturas testimoniales?
Son un mamarracho. Si llego al Congreso buscaré que se prohíban. Aquel que quiere ser candidato debe renunciar.
Usted se presenta para Diputado Nacional y legislador de la Ciudad al mismo tiempo, ¿por qué?
Por la falta de cultura cívica en los partidos chicos, la gente piensa que tira el voto. De esa forma sabe que en algún lado los representaré.
Gil Lavedra también es juez, ¿hay una moda para que los jueces participen de la política?
No lo creo, Ramón Castillo por ejemplo fue presidente y era juez.
¿Es cierto que Usted mismo pegó los carteles de su campaña?
(Risas) Fue una experiencia muy cansadora. Hay que tener cuidado con la soda cáustica. Lo hice varias veces. Mi hijo lo hace siempre y una vez lo lastimó.
Cruciani se define ideológicamente como "independiente" y asegura que, en caso de obtener una banca, no será 100% opositor: "Si viene un proyecto kirchenrista bueno lo votaré; si no, no". Para tener un ejemplo en concreto, en el caso de la estatización de las AFJP, afirma que hubiera votado a favor del traspaso al Estado, pero jamás "de la forma en que la están manejando".
En 2003, Menem lo tentó para ser su candidato a Jefe de Gobierno porteño, ¿por qué dijo que no?
No lo veía bien. Además por ese entonces yo era juez. Hubo varios motivos, no quería representar a ese sector, no me sentía convencido.
(*) redactor de Perfil.com