El ex fiscal Pablo Lanusse aseguró que de estar en funciones analizaría el desempeño del ministro de Justicia, Julio Alak, por haber incurrido presumiblemente en el delito de amenazas coactivas en el desplazamiento del juez Raúl Tettamanti, designado como subrogante en el juzgado donde se tramita la Ley de Medios.
"No nos mientan más. ¿Qué quieren mostrar? ¿Un Venezuela?", aseguró el ex interventor federal en Santiago del Estero al tiempo que se mostró "asqueado del 7D", día en que vence el plazo para adecuarse a la norma. La embestida contra el magistrado, según Lanusse, "fue de una virulencia poco vista en un estado democrático que se jacta de ser nacional y popular y respetuoso de la Constitución".
Tettamanti renunció esta semana por "violencia moral". Para el ex secretario de Justicia de Néstor Kirchner, "si fuera fiscal estaría analizando seriamente la intervención del ministro Alak porque podría no solamente haber avasallado la independencia del entonces juez Tettamanti, que estaba designado subrogante en un Juzgado Federal, sino que no sé si no podría haber incurrido en un delito de amenazas coactivas en perjuicio de él".
En este sentido, aseguró que “es necesario mantener la independencia y la asepsia del Poder Judicial para que no quede jamás sospecha en la sociedad luego de que un juez emite un fallo".
Por otro lado, consejero del Colegio de los Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Fargosi, se mostró contrariado en diálogo con Ari Paluch en su programa de radio Imagina por la actitud de Alak al usar salas del Consejo para dar conferencias de prensa. Dijo que, si bien parece una formalidad, es una muestra de que no se respeta la independencia del organismo.