El ex presidente radical Fernando De la Rúa aseguró esta tarde que "no es que no se haya probado" el pago de coimas a senadores peronistas por su Gobierno para que votaran a favor de la ley de reforma laboral, sino que el presunto soborno a los legisladores "no existió" y el caso ha llegado juicio "porque la prensa agitó el tema".
Al arrancar con su alegato defensivo ante el Tribunal Oral Federal 3, el ex mandatario consideró que en lo que va de proceso "se ha demostrado la inexistencia del hecho", confió que vive "conmovido" por la situación que atraviesa y hasta se quejó de que lo hayan "arrojado a estas horcas caudinas", en referencia a la supuesta "humillación" que conlleva el juicio. De hecho, el expresidente se descompuso De la Rúa en pleno juicio por los sobornos
El alegato personal que hace De la Rúa es un gesto infrecuente en los juicios orales y él tiene la oportunidad de hacerlo porque es abogado, recordaron fuentes judiciales y subrayaron que su defensora, Valeria Corbacho, ya insumió las últimas cinco audiencias del proceso en su exposición para rebatir las acusaciones.
De la Rúa afronta un pedido fiscal de condena a seis años de cárcel por el supuesto delito de "cohecho" activo, o sea el pago de coimas a senadores peronistas y otra solicitud a seis años y medio de prisión que elevó la querellante Oficina Anticorrupción (OA).
Además son juzgados el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes, el ex secretario parlamentario y supuesto 'arrepentido' Mario Pontaquarto, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y los ex senadores peronistas Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo y Ricardo Branda.
La Fiscalía también pidió seis años de cárcel para De Santibañes y un año y seis meses de prisión en suspenso para el arrepentido Pontaquarto, mientras la OA solicitó seis años y medio de encierro para De Santibañes.