POLITICA
cordoba

De la Sota busca una victoria para seguir en carrera

La presunta vinculación de la Policía provincial con el tráfico de drogas le habría generado al oficialismo un alto costo en la capital, donde la UCR quiere ganar. El macrismo y el kirchnerismo pelean el tercer lugar.

default
default | Cedoc

Desde Córdoba
Córdoba se prepara para vivir unas elecciones que resultarán trascendentales para el futuro institucional de la provincia. Aunque es muy probable que esta tarde se ratifiquen, a grandes rasgos, las tendencias electorales inauguradas en las PASO, algunos candidatos prestarán particular atención a los números pensando en sus aspiraciones para el 2015.
El gobernador José Manuel de la Sota, a pesar de no estar en las listas de manera directa, buscará que su alfil Juan Schiaretti, obtenga un abultado triunfo que consolide sus aspiraciones presidenciales.
Para eso deberá ganar la capital provincial, el escenario más populoso con el 40% de los electores, que en las últimas semanas se transformó en el botín más preciado por todos los candidatos. El escenario allí es muy reñido entre el justicialismo y el radicalismo que a través del tándem Oscar Aguad - Ramón Mestre recuperaron el protagonismo de otros años y sueñan con un triunfo que le otorgue legitimidad al sueño de gobernar la provincia.
El tema de la Policía y su presunta vinculación con el narcotráfico le generó a Unión por Córdoba un costo político alto en capital. El gobernador De la Sota ante los incesantes ataques calificó a la campaña como “la más sucia desde la vuelta a la democracia”, y por ese motivo la estrategia del oficialismo fue avanzar con la obra pública y realizar la mayor cantidad de inauguraciones posibles, intentando mostrar una gestión eficiente “a pesar de la discriminación de la Nación a Córdoba en cuanto al reparto de los fondos”, como lo calificó el gobernador.
El tercer puesto aparece como el más disputado. En el último lugar del podio es donde se origina la pugna más pareja, entre la lista del Frente para la Victoria y el PRO, que llevan como candidatos a Carolina Scotto y a Héctor Baldassi, respectivamente. En las PASO, Baldassi se transformó en la revelación de los comicios, luego de una gran performance en las urnas, pero la floja actuación en cada uno de los debates públicos en los que participó habrían afectado la imagen del ex árbitro internacional. Por su parte los “cerebros” del kirchnerismo en Córdoba optaron por una campaña más agresiva de Scotto que le habría dado buenos réditos, y la ex rectora de la Universidad Nacional descontaría unos puntos porcentuales que le permitirían ubicarse en el ansiado tercer lugar.
Con aspiraciones mucho más modestas se encuentra la agrupación de partidos de izquierda que en las PASO realizaron una gran elección con casi 110 mil votos. Por tal motivo el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que comanda Liliana Olivero intentará obtener un total de 40 mil votos más que en las primarias, lo que virtualmente les permitiría obtener una banca en el Congreso, hecho inédito para el partido.
Cuando se abran las puertas de los colegios hoy a partir de las ocho, 2.654.676 cordobeses elegirán entre nueve agrupaciones políticas (cuatro partidos y cinco alianzas) y los resultados trazarán de manera definitiva el mapa político de la provincia de cara a las próximas elecciones en el año 2015.