El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, salió hoy al cruce de las críticas "tendenciosamente politizadas" formuladas en un documento avalado por ocho ex secretarios de Energía en el que se cuestiona la política energética del Gobierno.
De Vido sostuvo que "cuando ellos estuvieron al frente de sus carteras, tuvieron una gran suma de fracasos; evidentemente, sus críticas de ninguna manera son pertinentes", dijo y consideró que el planteo está "tendenciosamente politizado".
En declaraciones a Radio Diez, el funcionario refirió que "en mayo de 2003, cuando nos hicimos cargo del Gobierno, el panorama del sector era crítico y tomamos medidas muy enérgicas" para revertir la situación.
De Vido rechazó los cuestionamientos al Plan Energético Nacional del Gobierno que hicieron los ex secretarios -con cargo entre 1983/2003-, a los que responsabilizó por la situación reinante en ese último año.
Además, agregó que "las medidas que hemos adoptado hoy nos permiten transportar 7 por ciento más de gas que en 2003; contar con 19 por ciento más de generación eléctrica, y haber reiniciado Atucha II y Yacyretá que ellos habían parado". El ministro consideró que "está claro que es un planteo manifiesta y tendenciosamente politizado que no se refleja en la realidad".
En cuanto al cuestionamiento que hacen estos técnicos por el atraso en las obras eléctricas, puntualizó que "tienen un curso normal, de acuerdo al plan de trabajo", aunque admitió que "en algún caso se reprograman por algún problema puntual; estamos en un mundo en crisis y a veces hay alguna demora en entregas".
De Vido puntualizó que "tenemos un Plan Energético, invertimos 14.000 millones de pesos y tenemos previstas mas inversiones hasta 2016, estamos diversificando la matriz, incrementamos la generación eléctrica, y el transporte de gas".
El informe crítico fue elaborado por los ex secretarios de Energía Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio Cesar Aráoz, Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Emilio Apud y Enrique Devoto. Dicho documento califica a la política energética del Gobierno de "cortoplacista" e insiste en articular planes "de largo plazo para resolver los serios problemas estructurales del sector".
De Vido dijo que "Lapeña, cuando fue secretario de área, tenía apagones, cuando la economía estaba en recesión; otro caso como el de (Julio Cesar) Aráoz que estuvo muy pocos meses, porque (Carlos) Menem lo tuvo que sacar porque había rebajado las regalías para las provincias petroleras del 12 al 8 por ciento". Esa medida, recordó, "le costó a la Nación juicios y a las propias empresas, que después las provincias ganaron; esto lo hablo con conocimiento de causa porque yo era ministro de Economía de Santa Cruz".
"Alieto Guadagni, agregó, fue también secretario de Energía por muy breve tiempo, y fue tal vez uno de los peores, pues quitó a las provincias patagónicas el subsidio al gas".
Asimismo, el ministro remarcó que " ni hablar de cómo entregaron en 1989 YPF, con 300 millones de dólares de pérdida; (Carlos) Menem recibió así a la única petrolera del mundo que perdía plata".
Fuente: DyN