POLITICA
la pelea por 2015

Decepcionado con Massa, el PRO ahora toma distancia

La estrategia que le trazó Duran Barba es salir a acusarlo de ser “lo viejo” por haber integrado el gobierno kirchnerista en 2008.

Distancia. Lejos quedó la idea de hacer una interna presidencial.
|

Sellaron un acuerdo en la Provincia de Buenos Aires. Son dos de los principales actores de la oposición. Sin embargo el diálogo entre ellos está cortado. Mauricio Macri y Sergio Massa pasan su peor momento, a pesar de que dentro del Frente Renovador hay candidatos del PRO.
Cerca del jefe de Gobierno revelan que está decepcionado con quien negoció personalmente la incorporación de tres candidatos a diputados nacionales, dos diputados provinciales y treinta candidatos a concejales. El líder del PRO se enojó mucho con dos entrevistas que dio Massa. En una se lo consultaba sobre quién cuidaría a sus hijos y eligió a Néstor Kirchner sobre el jefe de Gobierno; en la otra le preguntaron si salvaría a Scioli o a Macri y contestó “a ninguno”.
De todas formas Macri le había ofrecido a Massa mostrarse juntos como la oposición al Gobierno. A tal punto que varios dirigentes del macrismo comenzaron a hacer circular la idea de que, para 2015, se enfrenten en una interna. Alrededor del líder del PRO aducen que el candidato del Frente Renovador les había prometido mejores lugares en las listas y que sufren el “ninguneo” del massismo. Hace algunas semanas ya el gobernador Daniel Scioli le recordó a Macri, en tono de broma, que el ex jefe de Gabinete no era confiable. “Te dije que hacía estas cosas”, le habría dicho, palabras más palabras menos, desde el otro lado del teléfono.
Aconsejado por su asesor estrella, Jaime Duran Barba, ahora buscará alejarse de Massa acusándolo de ser “lo viejo” y por haber pertenecido al Gobierno kirchnerista. El asesor insiste en tener candidatos “sin pasado” y que el jefe de Gobierno no debe inmiscuirse en las internas del peronismo de cara a la sucesión de Cristina Kirchner.
Del lado del massismo dicen que el PRO prometió fondos para la campaña que no aparecieron. Los números distan dependiendo el interlocutor, los más osados hablan de $10 millones.
Como sea, el jueves la mala relación llegó a su clímax. Fue luego de que Massa intentara colocar más dirigentes propios en los cinco distritos donde ganó un macrista las primarias (Campana, Adolfo Alsina, 9 de Julio, Tandil y Pergamino). El acuerdo del Frente, previo a las PASO, consistía en que el ganador se quede con los tres primeros lugares, pero el intento por colocar más massistas en las listas sin resignar lugares generó más tensión.
Hoy sólo dos hombres del PRO hablan con Massa: Horacio Rodríguez Larreta (son amigos hace más de 15 años) y el intendente de Vicente López, Jorge Macri. A éste último lo acusan de jugar para el massismo, incluso con la ilusión de ser su candidato a gobernador. Esta hipótesis surgió tras la idea de Duran Barba de que no debería haber una boleta Macri – Macri.