viernes 30 de julio de 2021
POLITICA la postura de juntos por el cambio
06-03-2021 03:03

Defensa a la Justicia pero dudas por las elecciones

06-03-2021 03:03

Desde Juntos por el Cambio recibieron con dos miradas contrapuestas la nueva avanzada del oficialismo contra la Justicia. Por un lado, con la convicción de que tienen el peso político en el Congreso para poder frenar las modificaciones propuestas. Pero por el otro ya advierten que un buen resultado del Frente de Todos en las elecciones legislativas podría darles el número que necesitan para destrabar la parálisis que hoy existe en Diputados.

“Las elecciones de este año son cruciales y definitorias, nos jugamos nada más y nada menos que las bases en las que se asienta la República”, consideró el radical mendocino Luis Petri el martes, luego de que se conociera el proyecto Oscar Parrilli para armar una comisión bicameral para controlar a jueces y fiscales. Lo tildó de “caza de brujas”.

En la Coalición Cívica de Elisa Carrió, cada paso que da el kirchnerismo en contra del Poder Judicial, no dudan en hablar del “fracaso del plan de impunidad”. “La única forma que encuentran para que se le resuelvan las causas a Cristina Kirchner es subiendo el nivel de tensión. Creo que van a fracasar, pero está gran parte del país pendiente de esto y en un contexto de fragilidad enorme”, analizó en diálogo con PERFIL.

Con los proyectos de reforma judicial y de modificación del Ministerio Público Fiscal trabados en la Cámara de Diputados, en Juntos por el Cambio confían en que el Frente de Todos no va a conseguir los apoyos para avanzar con otros que generan incluso más ruido político. Más aún en un año electoral donde cada movimiento puede significar un traspié en las urnas, sobre todo para aquellas fuerzas opositoras que no son parte de JxC.

Durante toda la semana, desde el principal espacio opositor estuvieron reaccionando a movimientos del Gobierno. El discurso de Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, primero, la idea de la bicameral, después, terminando en el alegato de Cristina Kirchner ante la Cámara de Casación. “Cristina Fernández amenaza a los jueces abiertamente. La sobreactuación ante las cámaras deja al descubierto su desesperación. Los jueces deben proceder por convicción jurídica y no aceptar el apriete político. Vamos a defender la independencia del Poder Judicial”, dijo Patricia Bullrich.

La postura van desde argumentos institucionales hasta críticas directas. Fernando Iglesias, por ejemplo, conocida la idea de Parrilli planteó: “La locura es total”.

En el mismo terreno de la psicología, Juan López dejó una reflexión sobre que Cristina “en algún punto no termina de asumir su realidad, ya está procesada y en juicio oral”. Y, sin dudarlo, la comparó con Carlos Menem. “Si él terminó como terminó, libre pero con condenas, y juzgado porque el mismo sistema que él diagramó, la mayor suerte que puede tener Cristina es tener el mismo destino”, analizó.

En esta Nota