POLITICA
Esta en manos de la camara federal portea

Definen el futuro de una causa que vincula a la familia Grondona con cuentas en el exterior

Cuentas no declaradas y coimas. El #FIFAGate podría reactivar las investigaciones.

En la mira. Los Grondona, investigados.
| Cedoc Perfil

El fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona, y uno de sus hijos acumulan desde 1994 hasta ahora diez denuncias en el fuero penal federal. No se conoce el destino de todas, pero sí de algunas de ellas.

La última, quizás la más importante, data del año pasado. Se trata de una investigación por cuentas no declaradas en el exterior. Según la denuncia, son depósitos en Inglaterra, Suiza y Estados Unidos no blanqueados. La pesquisa estaba a cargo del juez federal Claudio Bonadio, pero ahora el expediente está en la
Cámara Federal porteña, que deberá resolver si la deja en manos de Bonadio o la pasa al fuero ordinario, donde tramita una acusación similar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la causa estaban imputados Grondona, el chofer y dos hijos del expresidente de la AFA. Los últimos son los que siguen imputados, porque los otros dos murieron. Bonadio ya había librado oficios a los bancos en el extranjero, y había allanado las oficinas de la AFA y del club River, ya que el caso está en el marco de otra causa contra -josé María Aguilar. Pero en los bancos le respondieron que la información era insuficiente para brindarle datos. 

Esta semana, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten denunció que esas cuentas estaban vinculadas al escándalo de la FIFA. Según el letrado, que dialogó con Perfil.com, habría una triangulación entre los depósitos en el exterior y las coimas que se habrían pagado por la elección de Qatar para el Mundial 2022.

“Julio Grondona estaba al tanto de todo. Por eso denuncié cuentas suyas, y por eso imaginábamos la triangulación con el escándalo que mueve los cimientos de la FIFA”, precisó. Para Kalbermatten, tampoco Joseph Blatter podía estar ajeno al escándalo de las coimas.