La causa por las escuchas ilegales en el gobierno porteño, que podría llegar a destituir a Macri, tendrá un nuevo capítulo definitorio. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correcional Federal decidirá si hace lugar al planteo del ministro de seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien había pedido la recusación del juez de la causa, Norberto Oyarbide.
Montenegro había planteado que Oyarbide instruyó una causa en 1997 en la que el actual ministro se desempeñaba entonces como fiscal. En el marco de esa causa, Montenegro había denunciado al juez, por lo que, argumenta, no está garantizada su "imparcialidad".
El funcionario porteño dijo que resultaba de aplicación lo dispuesto en el Código Procesal Penal (artículo 55, inciso 8º): que el juez deberá inhibirse de conocer en la causa “si antes de comenzar el proceso hubiere sido acusador o denunciante de alguno de los interesados, o acusado o denunciado por ellos”.
Ahora la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correcional Federal debe decidir si hace lugar al pedido de recusación y si aparta a Oyarbide de la causa, que deberá caer en manos de otro juez federal, informó el Centro de Información Judicial.