Carlos Menem tiene un motivo para festejar: la Justicia lo absolvió en una causa por omitir declarar cuentas bancarias en Suiza y otros bienes, como departamentos en La Rioja y autos. El Tribunal Oral Federal 4 tomó ayer la decisión. La decisión de los jueces no fue en base a las pruebas acumuladas en contra del riojano, sino porque la Justicia dejó pasar tanto tiempo para juzgarlo que el delito quedó “prescripto”.
El ex presidente había sido imputado de “omisión maliciosa” de declaración jurada, “falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público”. El dato tomó notoriedad cuando en una entrevista periodística Menem aceptó la existencia de las cuentas en Suiza, luego de haberlas omitido en su declaración jurada de 2000.
Esta semana, la fiscal Fabiana León había rechazado el pedido de sobreseimiento por prescripción que hizo la defensa en el juicio oral y le había solicitado al Tribunal que no haga lugar al planteo. Sin embargo los jueces Guillermo Costabel, Mario Posse y Patricia Mallo decidieron absolver a Menem al considerar que la omisión maliciosa de la que se lo acusaba ya había prescripto por el paso del tiempo. Una de las cuentas bancarias en Suiza estaría a nombre de su hija Zulemita, quien no se despegó de su padre durante las audiencias. Según el ex mandatario, esa cuenta la abrió en 1986 para cobrar un juicio por su detención durante la dictadura y contaba con un depósito de 660 mil dólares.
En cuanto a los bienes no declarados, los abogados defensores del ex presidente, Pedro Baldi y Omar Daer, dijeron que el Fiat 147 de 1982 que posee nunca fue reempadronado, que los departamentos riojanos que tiene son herencia de su padre y el alquiler lo cobra Zulemita, que tiene dos aviones ultralivianos no declarados que son “hierros retorcidos” sin valor, que las acciones que le mencionaron no cotizan en bolsa y no valen nada, y que la Renault Traffic que menciona la acusación era de su hijo Carlos (Jr.) y quedó en poder de su nieta.
Paralelamente, y en consonancia con el fallo que absolvió al ex presidente, hace un par de semanas el ex secretario de Menem, Alberto Kohan, fue también absuelto, pero en este caso en una causa por enriquecimiento ilícito.
Menem aún debe lidiar con otras causas abiertas. Fue condenado, por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, a siete años de prisión y se encuentra en etapa de apelación. Está procesado en otras dos: la explosión de la fábrica militar de Río Tercero y el encubrimiento del atentado a la AMIA, que irá a juicio oral por el supuesto encubrimiento de la “pista Siria”.