Si el peronismo era multifacético, el kirchnerismo lo convirtió en un espectro político de 360 grados. No hay ideología, casi, que no haya pasado por el universo K, desde nombres vinculados a la derecha más "neoliberal" -vía ex menemismo, incluso el propio Menem fue oportuno aliado oficialista en varios temas- a la izquierda más dura. Pero en este último ámbito, las sectores agrupados genéricamente como "piqueteros" muestran grietas cada vez más profundas. Es una lucha por mantener cuotas de poder e influencia que, en un año electoral, tiene mucho de supervivencia política. Y este martes le tocó mover al docente (con licencia) y titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D'Elía, que atacó a su otrora compañero de ruta Emilio Pérsico, calvo y barbado titular del Movimiento Evita.
Pérsico, trascendió hace unos días, quiere que un hombre "suyo" sea candidato a vicegobernador acompañado a Daniel Scioli en la fórmula bonaerense del Frente para la Victoria. Son varios, en realidad, los sectores que sueñan con ese lugar, pero el intento de Pérsico puso en pie de guerra al inefable Luis de Barrio El Tambo. "Es natural que un PJ noventista como Scioli y un dirigente social ausente en la resistencia de los '90 como Pérsico busquen unirse", disparó D'Elía sin anestesia, a través de Twitter.
"Algunos cumpas creen que tras la muerte de Néstor Kirchner se puede acordar con los neoliberales que miran el 2015 para volver a los '90", fustigó D'Elía, atacando a Pérsico por izquierda. "Estaría buena la fórmula electrodomésticos Scioli y heladerías Pérsico, la burguesía siempre resuelve sus problemas políticos", ironizó.
Y consideró además que "en el 2015 este fenomenal proceso político que es el kirchnerismo no puede ser heredado por neoliberales conservadores como Scioli, (Sergio) Massa".